Hola
LA DUPLA BOSCO – MAJDALANI CUENTA SU EXPERIENCIA LUEGO DE OBTENER LA MEDALLA PLATEADA EN PARÍS 2024
DEPORTES

LA DUPLA BOSCO – MAJDALANI CUENTA SU EXPERIENCIA LUEGO DE OBTENER LA MEDALLA PLATEADA EN PARÍS 2024

Por lía ayala / 19 de August, 2024
Sumó la segunda presea a la categoría Nacra 17 y así contribuyó para que el Yachting siga como el segundo deporte con mayor cantidad de medallas olímpicas de nuestro país.
Tuvieron el privilegio de llegar al objetivo en sus primeros Juegos Olímpicos con mucho esfuerzo y trabajo. Navegan como dupla desde 2017, el timonel Mateo Majdalani nacido en San Isidro y la tripulante Eugenia Bosco de San Pedro grabaron sus nombres en la historia más rica del olimpismo nacional.

Recién llegados de Francia están disfrutando de haber subido al podio en los JJ.OO. Bosco – Majdalani contaron todo lo vivido en la competencia olímpica en Instinto Amateur.

Mateo: “El yachting ha obtenido medallas en siete de los últimos ocho Juegos Olímpicos y estamos detrás del boxeo que es deporte que más medallas trajo al país. Eso se entiende por la cantidad de clubes naúticos que tenemos. Es momento de comenzar a pensar que más de esos chicos que comienzan se mantengan dentro del deporte”. En mi caso comencé a navegar y a soñar con ir a un JJ.OO viendo a medallistas como “Camau” Espínola en el ´96 y luego vino una camada de grandes deportistas”.

“Este no es un deporte fácil de practicar, en la mayoría de los casos hay que ser socio de un club náutico que obviamente no es accesible para todos. Hay esfuerzos en varias provincias en intentar cambiar esa condición. Nosotros para poder competir y llegar a esta medalla nos tuvimos que ir a vivir a Europa. El efecto positivo que más gente se pueda acercar a navegar es enorme porque es un deporte que enseña, educa a una edad muy temprana, uno es responsable de su embarcación y eso es muy importante para la madurez de una persona”.

Eugenia Bosco fue elegida junto al medallista de oro José Torres Gil en Ciclismo BMX Freestyle como abanderados para la Ceremonia de Clausura de los JJ.OO de París 2024. “Yo no lo conocía al “Maligno” pero la pasamos muy bien, nos reímos mucho mientras esperábamos para entrar al estadio, es muy divertido”.

Cómo se sobrelleva la ansiedad cuando el viento no ayuda para salir a competir.

Eugenia: “Estuvimos los últimos días esperando que hubiera el suficiente viento para navegar en Marsella. De todas maneras estamos acostumbrados porque es lo que pasa en nuestro deporte”.

Mateo: “Mientras esperamos analizamos la regata cuando nos toca esperar pero no se puede estar dos horas y media haciendo lo mismo porque al final nos gana la ansiedad. Hay momentos que hablamos de la competencia pero también tenemos una serie de herramientas que las desarrollamos con el equipo, para mantenernos en el presente y no hacer especulaciones hacia futuro. Las dos personas que nos ayudan en sortear esos momentos de ansiedad son Daniela Gargini y Estanislao Bachrach”.

La Medal Race no es una regata más y dónde todo puede suceder incluyendo la descalificación.

Eugenia: “Nosotros largamos en una línea imaginaria entre dos barcos y nosotros decidimos cuándo largar. Mateo en el momento de la largada me preguntó si estábamos pasados y le dije que no sabía, tuve mil dudas en ese instante sobre todo por el time and distance (tiempo y distancia). Por suerte Mateo por el rol que tiene en el barco de ser timonel tiene la decisión final y fue la de volver y lo resolvió en forma correcta”.

“En esta regata si estás pasado en la largada te dan la posibilidad de volver al punto de partida con un tiempo de 2´. En el caso de la embarcación inglesa siguieron y estaban pasados como nosotros y luego de 3´se los comunican y los sacan de la regata y eso claramente nos dejaba en zona de medallas”.

Mateo: “Con la descalificación de los británicos nosotros sabíamos que teníamos asegurado el bronce, en ese momento fue un gran alivio. A la Medal Race llegamos cuatro barcos para un podio de tres. Claro que uno desea siempre la medalla dorada pero lo más crudo que tiene un Juego Olímpico es la diferencia entre el tercero y el cuarto”.

El rol de Fidel García Guevara en el equipo.

Mateo: “En primer lugar es un gran amigo mío desde la infancia y ahora de los dos. Cuando arrancamos esta campaña con Euge en el 2018 los recursos con los que contábamos eran muy limitados y Fidel estuvo dispuesto a viajar con nosotros y darnos una mano desde cualquier tipo de función, ayudando desde la logística hasta la convivencia en la casa, configura una gran parte del equipo y es una de las razones del éxito”.

Eugenia: “Fidel se emociona fácil, lloró de felicidad y es lógico porque es parte de todo esto y lo vivió como propio”.

Cómo se plantea la logística para las futuras competencias.

Mateo: “Las decisiones que se toman terminan definiendo el éxito o no del proyecto. Hay muchas cosas a tener en cuenta porque lo que se define hoy tiene impacto en los resultados. Nosotros vamos a seguir viviendo en Europa porque desde ahí hay más facilidad. Para los próximos JJ.OO se nos complica ir a entrenar a USA. Nos falta una parte muy importante que es analizar las condiciones que hay en Los Angeles y encontrar un lugar en Europa que se puedan replicar y ver si podemos entrenar. Si encontramos un lugar así creo que vamos a hacer una campaña con base allá, por el momento es lo que estamos intentando”.