Hola
VICTORIA MONTENEGRO: "NO QUIERO QUE UN NIETO CREZCA EN UN PAÍS CON IMPUNIDAD"
POLÍTICA

VICTORIA MONTENEGRO: "NO QUIERO QUE UN NIETO CREZCA EN UN PAÍS CON IMPUNIDAD"

Por Andrea Príncipe / 14 de August, 2024
La Presidenta de la Comisión de DDHH habló sobre lo que implica la disolución de la Unidad Especial de Investigación de la Conadi.
 




Está mañana, en Napalm por Radio Provincia, la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de DDHH, Victoria Montenegro, habló sobre la disolución de un área del CONADI que investigaba la desaparición de nietos durante la dictadura. "Ver está noticia publicada en el Boletín oficial golpea muy fuerte. Está modificación va a generar un impacto en la búsqueda de los nuestros. Es menos Estado presente para ayudarnos", dijo. 

En la misma línea, remarcó que "son 47 años que las Abuelas estaban buscando a los nietos y los bebés que fueron apropiados por la dictadura. Independientemente de los cambios de gobierno cada gestión iba avanzando en fortalecer las diferentes áreas esenciales y ahora vemos que se disuelve la Unidad Especial de Investigación de la Conadi". Por ello, "como sociedad tenemos que reaccionar fuertemente en la lucha por la verdad y los DD.HH. La lucha por los derechos, la verdad, sirve para nuestra sociedad. Este es un pueblo que nunca dejó de luchar. Hay un deseo de atacar cada encuentro de un nieto, pero encontrarlo es la prueba efectiva de la dictadura".

También, Montenegro advirtió: "No quiero que un nieto crezca en un país con impunidad. No quiero ese futuro para mis hijos y mis nietos. Y la sociedad argentina tampoco lo quiere. No podemos permitir que atropellen las conquistas de nuestra democracia y nuestro pueblo. Es un tiempo importante para volver a la calle".

Consultada sobre la vista a los genocidas al penal de Ezeiza, opinó que "de los legisladores de LLA no espero nada, tanto el Presidente como la Vice son coherentes y negacionistas, además, reinvinducan el accionar de la dictadura y lo dijeron en su campaña. Quieren repetir el modelo económico de la dictadura y representan esos intereses".

Por este motivo, pidió a su espacio político "más coherencia porque hay cuestiones mínimas que nosotros no sobrepasamos. De mis compañeros espero más compromiso en un contexto donde está en riesgo la memoria". Y repudió que "no exista el área del Ministerio de Defensa que permite aportar documentos a la justicia sobre los genocidios" no se negocia. "Yo sigo buscando justicia por mis padres, quiero que los responsables se sienten en el banquillo de los acusados".

Por último, precisó que "estamos retrocediendo en materia de derechos humanos. Hoy es cuando más se siente la ausencia de los 30 mil cuadros políticos. La derecha tiene muy claros los objetivos y a nosotros nos cuesta pensar estratégicamente y resistir. Hoy hay una discusión sobre la verdad y eso viene del Estado que trata de instalar que hubo una guerra de ambos lados. Eso es viejo, pero nosotros debemos identificar que esa discusión está instalada. Cuando aparece un nieto es la prueba de que la verdad puede vencer, pero la derecha quiere eleimar eso. Esto lo vamos a superar, pero no debemos perder nuestras convicciones. Estos seres son siniestros. No pueden sacarse fotos con genocidas por omisión".