“Lo que intentamos hacer es darle al Club Gimnasia una herramienta de gestión destinado exclusivamente al fútbol profesional. Siempre estamos con el tema de la “frazada corta”, si no hacemos una buena campaña no tenemos para pagar los sueldos de los empleados”.
“Para armar este proyecto nos reunimos por varios meses con el Dr. Ricardo Casal porque se necesita una solución. Él ya tenía en mente la idea del fideicomiso, es una herramienta que podría ser muy útil para el futuro de Gimnasia, no en lo inmediato porque requiere de negociaciones, de ver qué modelo de club queremos de acá a 15 0 20 años”.
La contraprestación de un fideicomiso.
“Ahora la CD tiene que tomar una decisión, si yo fuera presidente tomaría todos los resguardos, eso tiene que ver con trabajar con profesionales idóneos. En la reunión que hicimos con los socios hablamos de no poner en juego los bienes tangibles (inmuebles). Se iría por los derechos televisivos, sponsors”.
“Bajo mi punto de vista esto puede darle a Gimnasia una posibilidad inmensa ante el desfinanciamiento, que es lo vemos desde afuera porque no conozco lo qué pasa con las finanzas del club aunque parecen que no están bien porque está cada vez más chico. Las malas campañas no se saben en qué terminan, nosotros viendo este panorama aportamos esta idea y tratar que en el próximo mercado de pases haya fondos provenientes de inversores externos. Ahora hasta dónde Gimnasia negocia es un tema de la Comisión Directiva”.
Los altibajos en el mercado de pases.
“Pido disculpas ante todo porque no sé cómo estaban las finanzas cuando asumió Cowen y tampoco cómo están pero sí sabemos que se han vendido jugadores que venían de la cantera, hoy tenemos muchos que tienen 18 años y los que se trajeron no juegan. Por eso pensamos que con aportes externos se puede mejorar pero no de la manera que se hacía antes a través de mutuos”.
“Nosotros proponemos blindar el fideicomiso para el fútbol profesional, de ninguna manera que se utlice para pagar deudas anteriores u otros gastos que no tengan que ver con los fines que indica el fideicomiso. Ahora las deudas que se puedan generar en el fideicomiso quedan ahí y no pueden afectar el patrimonio del club”.
Navas aclara cómo tiene que funcionar el fideicomiso. “Nosotros les brindamos las herramientas a la CD, por supuesto que estamos dispuestos unos cuantos socios en aportar dinero, pero los fondos los debe recaudar la dirigencia. Hay muchos potenciales inversores, sin ir más lejos, ayer me llamaron desde Ecuador”.
“Estoy transmitiendo algunos puntos del fideicomiso aunque el creador es el Dr. Ricardo Casal y podría explicarlo mucho mejor. Hay distintos niveles de aportes que se dividen en clases. Este negocio del fideicomiso es un negocio infinito tanto para los inversores como para Gimnasia”