Diego Rusansky, director de Estadística bonaerense, charló con Hay un Lugar en Radio Provincia sobre la importancia de manejar los datos que arrojó el censo de 2022 y sobre este dispositivo dijo que "es una herramienta fundamental para el sector público, privado y académico. El censo es el único operativo estadístico que nos permite tener información del municipio más pequeño al más grande".
En la misma línea, precisó que el último censo "permitió confirmar datos, pero nos llamó la atención el crecimiento de partidos del tercer cordón del conurbano, como General Rodríguez y San Vicente o los partidos de la Costa que tuvieron un boom después de la pandemia porque la gente se mudó en busca de más tranquilidad. Por ejemplo, Mar chiquita y Pinamar fueron las que más crecieron". Y agregó que "muchas familias migraron de manera interna" dentro del territorio bonaerense.
Rusansky explicó que en el último censo "pasamos de tener un censo de hecho a uno de derecho, lo que significa que las personas son censadas en el lugar donde habitualmente viven. Esto nos permitió tener el censo digital". También habló sobre el bajo crecimiento poblacional de la ciudad de Buenos Aires y al respecto indicó que "hay una tasa de natalidad baja y algo similar está sucediendo en la provincia de Buenos Aires. Además, no tiene mucho espacio para crecer y es por eso que se da el fenómeno del crecimiento del tercer cordón.
Sobre la presencia del Estado en función de los datos que arrojó el censo 2022, dijo que "es una política pública transversal a cualquier signo político o gestión. El censo nos muestra datos muy estructurales. Y lo más probable es que en el próximo censo veamos que todo este estancado, caída de la ocupación".
En tanto, señaló que "algo que no hubo en este censo fue el cuestionario ampliado porque el objetivo fue que una vez que se procesaran todos los datos hacer encuestas específicas de temáticas distintas. Esto es algo que se va a hacer a partir de los próximos años".
Por último, consultado sobre cómo censa la Argentina, indicó que "estamos alineados. A dónde tenemos que ir es al modelo de España, que es un censo con registro de datos básicos que son parte del registro nacional que tiene el Gobierno. Todavía en Argentina falta un proceso muy largo para empezar a testear esos registros administrativos. Asi vamos a poder hacer preguntas más específicas.