Hola
BIANCO SOLICITÓ AL PRESIDENTE DE DIPUTADOS QUE "APLIQUE SANCIONES POR LA VISITA A GENOCIDAS”
CONSIDERÓ QUE FUE “UNA ABERRACIÓN”

BIANCO SOLICITÓ AL PRESIDENTE DE DIPUTADOS QUE "APLIQUE SANCIONES POR LA VISITA A GENOCIDAS”

Por Leopoldo Coda / 22 de July, 2024
El ministro de Gobierno bonaerense exhortó a Martín Menem a que castigue a los legisladores de LLA porque la “excursión” al penal de Ezeiza se trató de “una misión oficial”.


En su habitual conferencia de prensa de los lunes, Carlos Bianco, condenó la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas alojados en el penal de Ezeiza. También reclamó información oficial respecto de la colocación de reservas en lingotes de oro del Banco Central en el exterior, pidió a los bonaerenses que se reinscriban en los registros para mantener los subsidios en las tarifas energéticas, y detalló la agenda que desarrollará esta semana el Gobernador.

Acompañado por las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, denunció que a partir de una investigación del sitio web LPO, los diputados de LLA Beltran Benedit, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra y Lourdes Arrieta “hicieron una excursión para visitar a Alfredo Astiz y otros represores y genocidas al penal de Ezeiza”. El ministro de Gobierno de la Provincia precisó que “se hizo en un vehículo de Diputados, con la autorización debida de la Presidencia de la Cámara”. Por lo tanto, evaluó que “fue una visita oficial”, ya que además, “en el despacho de Presidencia de Diputados estaban al tanto porque tenían la lista de los nombres y el destino del vehículo”. En ese marco “solicitamos al presidente de la Cámara de Diputados (Martín Menem) que aplique las sanciones que corresponden por la aberración de haber ido a visitar a genocidas en una misión oficial”, y repudió que “fue una reunión amistosa, donde le fueron a expresar su solidaridad”.

Asimismo, resaltó que “peor que la visita es el mensaje en un grupo de WhatsApp, donde el diputado Benedit dice que ‘no fueron a visitar a genocidas ni represores sino a ex combatientes que libraron batallas en la lucha contra la subversión marxista’”, y recordó que “eso le valió una denuncia penal por apología del crimen que realizó la CPM”. A partir de esa acción, el juez Daniel Obligado “cursó un oficio a la ministra de Seguridad para que explique cómo se gestó esta reunión”.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, enumeró:

- “Los crímenes por los que fueron condenados son de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. O sea, no son plausibles de indultos ni de amnistías. Además, con su silencio respecto del destino de los desaparecidos y los niños apropiados, los genocidas y represores siguen cometiendo esos crímenes”.

- “Que desde el 2003, con el juzgamiento, se ha cumplido con todas las garantías constitucionales, respetando el debido proceso”.

- “Que desde la vuelta de la democracia, el pueblo argentino se ha expresado masivamente cada 24 de marzo bajo el lema Nunca Más y que no vamos a permitir que los represores tengan ningún tipo de beneficio en el cumplimiento de sus penas”.

- “Que son 30 mil los detenidos-desaparecidos por la dictadura”

- “Que vamos a seguir trabajando en las políticas de Verdad, Memoria y Justicia y vamos a bregar por el juicio y castigo a todos los responsables”.

- “Que nos preocupan las expresiones negacionista que llevan adelante el Presidente, la Vicepresidenta, y otros referentes de la LLA”.

Por otra parte, valoró que el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció y solicitó un pedido de acceso a la información debido a que “el lunes 15 de julio se conoció que salió del país parte de los lingotes de oro que figuran en las reservas de activos del Banco Central”. Bianco lamentó que “ese pedido aún no fue contestado y nos parece grave que las autoridades no hayan hecho una declaración pública, más allá de que el ministro Caputo confirmó que hubo una salida de oro que consideró como una acción ‘muy positiva’ y que tenía el objetivo de conseguir un ‘retorno’, aunque no dijo ni cuántos ni precisó de qué retornos se trata”. Más tarde estimó que “fueron dos envíos por un valor equivalente a U$D 450 millones, cuando el total de reservas en oro del BCRA es el orden de U$D 4.700 millones”.

Seguido, resaltó: “Le pedimos al gobierno nacional, al presidente del Banco Central y al ministro de Economía, que nos digan qué hicieron con el oro de los argentinos”, por cuanto evaluó que “sacarlo implica riesgos que no tiene cuando está en el país, ya que puede ser usado como activos en caso de embargos en juicios contra la República”. En tal sentido, dijo que “hay una cuestión de soberanía y de responsabilidad del BCRA de ser custodia de las reservas y activos de los argentinos”.

Asimismo, criticó que “el ministro Caputo está diciendo que las familias, en breve, para pagar sus impuestos, sus tarifas, su comida, van a tener que vender los dólares”, aunque “en campaña, Milei dijo que iba a dolarizar la economía”. El funcionario bonaerense señaló otra contradicción entre el accionar del gobierno y los postulados del Presidente durante su campaña electoral. En ese entonces, apuntó que “jamás ahorraría en pesos porque ‘es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento’, pero ahora el Ministro dice que el objetivo es hacer fuerte al peso” pero, a la vez, “hizo una devaluación del 118%”. Por último, señaló que “el gobierno se cansó de decir que iba a bajar los impuestos pero desde que asumió no dejó de aumentarlos. A los únicos que les bajaron los impuestos fue a las clases más acomodadas, lo que refleja una política impositiva totalmente regresiva”.

Paralelamente, describió que “la gente ya está vendiendo literalmente las joyas de la abuela para llegar a fin de mes. El oro, los muebles, los juguetes de los hijos, las ollas, los utensilios de sus casas para poder pagar los impuestos, la comida, los medicamentos. Esto tiene como explicación que se derrumbó todo: el salario, las jubilaciones, el consumo, la producción, la inversión y la gente ya no tiene más que vender para llegar a fin de mes”.

Por lo tanto, sintetizó que “en lo macroeconómico, tenemos un gobierno que saca el oro para obtener algún retorno. En lo microeconómico, las familias venden los dólares, los muebles, las joyas, los juguetes. Es un gobierno que ha transformado a la Argentina en un país que rasca la olla. Rompieron todo”.

En otro tramo de la conferencia, Bianco sostuvo que “el gobierno nacional ha llevado adelante varios aumentos en las tarifas energéticas de luz y gas y ha determinado que para hacer uso de los subsidios hay que reinscribirse en los registros de acceso”. Por este motivo, convocó a los bonaerenses a hacerlo con carácter de urgente a través de la página web www.argentina.gob.ar/subsidios porque “hay tiempo hasta el 4 de agosto en tiempos donde las tarifas de los servicios de luz y gas han aumentado muchísimo”.

El ministro de Gobierno también se refirió a la agenda que desarrollará esta semana Axel Kicillof. “Mañana en Casa de Gobierno vamos a tener una firma de convenios con el Consejo Federal de Inversiones en el que van a participar varios municipios”, mientras que “el miércoles el Gobernador visitará Ayacucho donde entregará viviendas y, de ahí, nos vamos a mover hasta Dolores para entregar escrituras”. Por último, el viernes “va a arrancar en Guaminí, donde visitará obras de infraestructura energética e inaugurará el nuevo edificio del BaPro”. A su vez, en Pehuajó “va a participar del cierre de las actividades de vacaciones que se hicieron desde el Instituto Cultural”, mientras que “vamos a terminar la semana en Moreno, con un acto en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Eva Perón”.