Hola
ANA LAURA MERCADER: “LOS SITIOS DE MEMORIA DEBEN SER ESPACIOS PARA EL BIEN”
VACACIONES DE INVIERNO

ANA LAURA MERCADER: “LOS SITIOS DE MEMORIA DEBEN SER ESPACIOS PARA EL BIEN”

Por Laura Rodríguez / 17 de July, 2024
La coordinadora del programa 'Memoria es Cultura' informó sobre la propuesta del Instituto Cultural durante el receso invernal.




Durante estas vacaciones de invierno, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires abre las puertas de los sitios de memoria con una cartelera de actividades que incluyen talleres y obras de teatro para "para poner el cuerpo en acción". La agenda completa se puede consultar en la página del Instituto .

De visita por el piso de la Radio Pública, Ana Laura Mercader, coordinadora del programa 'Memoria es Cultura' adelantó que los talleres “brindados por jóvenes abordan nuestros derechos y cómo agitarlos; porque un derecho que no se agita es un derecho que se pierde”.

En “Es Un Montón” la funcionaria provincial detalló que desde hace un tiempo vienen trabajando esta iniciativa junto con la Secretaría de Derechos Humanos con la cual coinciden en que “estos sitios de memoria donde ocurrió el horror tienen que ser espacios del bien” y  estar "atravesados por cosas del bien y por los pibes que viven a unas cuadras; porque esos lugares tienen un corazón de memoria pero después hay que desplegar cosas nuevas”.

En esa misma línea de pensamiento, Mercader agregó que “la memoria no se constituye sólo de aquello que nos dañó sino también de un espacio donde podemos contar como nos emparentamos los organismos de derechos humanos para trabajar los temas, sostener los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y zafar a muchos hijos.”

Por eso, destacó que en los talleres se aborden “a estos espacios desde la alegría; porque después de la dictadura también sucedieron cosas buenas” como “el despliegue de un entramado colectivo que se emparentó para formar Madres, Abuelas, Nietes que  siempre lucharon con alegría o desentramar las cosas que tienen que ver con nuestros miedos, con lo que no se dice y con el silencio”.

Y aclaró que “una de las cosas a las que apuntamos siempre es a la construcción de la acción colectiva, eso es super vital, la pulsión de vida. (…) Primero porque el hacer cosas con otros le da un sentido a la vida,  luego porque no somos espectadores sino que somos personas que estamos en este mundo para algo, y que tenemos objetivos, ganas, deseos y el deseo es ponernos en acción”.

Finalmente, resaltó que “el enfoque que le dimos al programa tiene que ver con las infancias y las juventudes pero también tiene que ver con el acompañamiento de los adultos porque nosotros consideramos que esto es colectivo y de todas las edades”.