Hola
EL SALARIO UNIVERSITARIO DOCENTE SE DETERIORÓ UN 40 POR CIENTO
GRACIELA MORGADES

EL SALARIO UNIVERSITARIO DOCENTE SE DETERIORÓ UN 40 POR CIENTO

Por Raúl Cabral / 12 de July, 2024
La vicedecana de Filosofía y Letras de la UBA, dijo que “la situación es de gran alarma” y peligra el comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.




En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, la vicedecana la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Morgade, aseveró que el deterioro del salario docente es de 40% y que peligra el comienzo de clases para el segundo cuatrimestre.

Al referirse a esta situación, detalló que “hay muchos docentes en la Facultad con dedicación simple de 10 horas en una unidad académica y esas dos son las que están más deterioradas”. En promedio del salario de los docentes con dedicación simple es de $200 mil pesos, muy abajo de la canasta de la pobreza, remarcó. “Algunos trabajan en más de una universidad para poder redondear un salario y deteriorado”.

Morgade, aseveró que “el deterioro concreto es 40% de pérdida de salario real”. En ese aspecto, reveló que 3 de cada 4 docentes tienen dedicación simple y tienen que buscar otros cargos o trabajar en otras universidades.

Al mismo tiempo reveló que “los no docentes que son el personal administrativo y de apoyo en toda la estructura y asistencia en las universidades están por debajo de la línea de pobreza”.

Morgade, afirmó que “al Gobierno Nacional no le interesa y tampoco es prioritaria la educación universitaria. El 23 de abril se demostró que para el pueblo la universidad sí es prioritaria. Es un tesoro valioso y queremos cuidarlo. No sólo cuidamos una fuente laboral sino y fundamentalmente un bien público. El conocimiento es un bien público, estamos cuidando un tesoro de toda la población”.

Por otra parte, adelantó que “el inicio del segundo cuatrimestre es muy complicado. La central no docente está en estado de alerta y en consulta con las bases sobre qué hacemos en el segundo cuatrimestre”. Seguido reveló que “los gastos de funcionamiento aumentaron con la inflación y los fondos no están llegando a las universidades.

"Una cosa es el presupuesto asignado y otra cosa es la plata real que llega a las universidades. Todo el desfasaje que hay entre un año y otro se está acabando y vivimos en un estado de restricción”, explicó.

Por último, dijo que “la situación es de gran alarma porque está la amenaza y la posibilidad de no empezar el segundo cuatrimestre. No es algo que deseamos sino que queremos trabajar con los estudiantes dentro de las universidades. La universidad es un espacio de pertinencia. El cuatrimestre puede empezar con un paro fuerte y esperamos que la ciudadanía nos acompañe”.