Hola
“LAS POLÍTICAS ACTUALES ESTÁN TRATANDO DE BORRAR EL ACERVO CULTURAL QUE CONFORMA QUIÉNES SOMOS”
PANORAMA DESCORAZONADOR

“LAS POLÍTICAS ACTUALES ESTÁN TRATANDO DE BORRAR EL ACERVO CULTURAL QUE CONFORMA QUIÉNES SOMOS”

Por Laura rodríguez / 12 de July, 2024
Cecilia Kang , directora de ‘Partió de mí un barco llevándome’ aseguró que sin el apoyo del INCAA no se podría haber realizado el film.



La directora de ‘Partió de mí un barco llevándome’ aseguró que “lo que está ocurriendo con el cine hoy es una pesadilla, es horrible” y resaltó que la película que hoy se encuentra en la cartelera para el “disfrute de diferentes rangos etarios, culturales y geográficos (…) la pudimos hacer únicamente gracias a que obtuvimos un subsidio para la realización de documentales, beneficio que hoy ya no existe más”.

La obra se estrenó en la sala Lugones del Teatro San Martín, hoy a las 21 es su última función allí y por ello va a estar Melanie Chong, la protagonista presentándola de vuelta. Pero, también se puede ver todos los sábados a las 18 en el Malaba. Y en Córdoba desde hoy y hasta el miércoles en el cine club de ‘Hugo del Carril’ a las 15 y a las 20.30.

‘Partió de mí un barco llevándome’ es un documental que aborda la reducción a la esclavitud sexual de miles de mujeres coreanas por el ejército japonés durante la segunda guerra mundial y el derrotero personal de su protagonista que es quien investiga esta problemática.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, insistió en que “hoy una película como esta no existiría debido a que eliminaron el subsidio. Entonces este es un panorama absolutamente descorazonador y también es una pesadilla. Las políticas actuales están tratando de borrar este acervo cultural y artístico tan enorme que tenemos y que justamente conforma quiénes somos”.

Seguido, la directora afirmó: “Arte y cultura son identidad, son patrimonio. Y lamentablemente las políticas actuales, con excusas necias, intentan borrarlas; cuando el cine es una industria, una fuente de trabajo interno e importación de capitales. Y esta película es muestra de eso”.

En ese marco, la documentalista relató que el “INCAA afuera es un instituto muy respetado a nivel internacional. Es un modelo que siguen un montón de países. Por lo tanto, por contar con su aval también pudimos conseguir financiamiento de Corea del Sur. Es decir que Corea del Sur puso plata para una película argentina. Pero, ahora todo eso está perdido, desmantelado. Es un estado catatónico”.

 Finalmente, al referirse puntualmente a la obra que hoy se encuentra presentando en la provincia de Córdoba, relató que tomó contacto con el tema “un poco por casualidad pero de una forma muy contundente (…) en un congreso de mujeres en Corea, donde conocí a una de las sobrevivientes. Esa fue una experiencia que me quedó marcada en la memoria y siento que de alguna forma me cambió porque hasta el momento yo misma desconocía del tema”.