Al cumplirse la segunda jornada de paro en rechazo a la desvinculación de 272 trabajadores y mientras los trabajadores desarrollaban una asamblea, efectivos de infantería, policía federal y policía metropolitana reprimieron y detuvieron a dos dirigentes de la CTA Autónoma Capital.
“Vinieron muchas organizaciones sindicales y de las universidades de la zona en una acción importante y pacífica” dijo, al tiempo que agregó que los efectivos de seguridad “comenzaron a golpear a los compañeros estábamos sobre la vereda, empujar, pegar, tirar gases, y cosas que tienen ellos con la finalidad de amedrentar a los trabajadores”.
Seguido refirió que desde el gobierno Nacional les informaron la intención de reducir el personal en un 30%, lo que implica 900 personas. “Esto equivale a la no renovación de contratos, retiros voluntarios, el cierre de centros del interior del país que no tengan laboratorios propios y centros de referencia, con el único objetivo de desguazar la institución”. En ese sentido, remarcó que “por una lado están los despidos y por otro la defensa de una institución que le da mucho a la población”, y explicó que “el INTI es el soporte tecnológico de la industria nacional y también tenemos a cargo la certificación de la producción nacional y productos que vienen de otros países, que tienen que cumplir ciertos estándares para ser aptos para el consumo, ya sean alimentos, combustibles, materiales de construcción, y todo tipo de productos”.
El dirigente apuntó “reducir el INTI, el INTA y organismos de este tipo, es poner en riesgo a la población” y consideró que “tienen como objetivo eliminar líneas de trabajo que vienen siendo trabajadas durante mucho años de experiencia para favorecer intereses económicos de empresas afines al gobierno. Ya hemos sufrido este tipo de ataques y no vamos a permitir, por lo menos desde el punto de los laburantes, en primer lugar dejar una familia sin trabajo y por otro dejar de brindar un servicio”.