En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, Ana Herrán de Castagneto, subsecretaria Políticas Poblacionales de la provincia de Buenos Aires, brindó detalles sobre el informe y los resultados que realizaron desde el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias y cuyo resultado arroja que el 51,4 % de los migrantes de Argentina viven en territorio bonaerense.
Los datos arrojados por el Censo nacional 2022, permiten realizar un análisis para el diseño de políticas públicas reconoció la funcionaria, quién además destacó que los “migrantes son una gran inyección de trabajo y costumbres para la vida en comunidad”.
En detalle Castagneto, reveló que “en la Provincia de Buenos Aires viven el 51,4% de los migrantes de Argentina. La mayoría son de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Venezuela”.
Seguido, reveló que en el lugar dónde más se encuentran los migrantes es en el municipio de La Matanza, sin embargo destacó que hay mucha migración hacia el interior de la provincia donde “en general realizan trabajo exclusivamente de campo y de mucho esfuerzo”.
Al ser consultada sobre la migración de personas de origen africano, aseveró que “en La Plata los senegaleses eran 200. Esas migraciones más lejanas no se están produciendo ni declarando”.
Castagneto, afirmó que “en esta hermosa provincia y país nos sobra lugar para trabajar. El cordón frutihortícola está marcado por trabajadores migrantes y mientras viven acá pagan impuestos como cualquier persona y no hay nada que vengan a robarnos como es el trabajo”.
Insistió en que “se discute la migración en un país dónde está poblado de migrantes y que se ha creado a partir de la inmigración”.
Reveló que en el interior de la Provincia los migrantes “se instalan y realizan trabajo de campo y de mucho esfuerzo”.