El próximo sábado 8 y domingo 9 de junio se lleva adelante una nueva colecta anual de Caritas. Este año, se realizar debajo del lema “Tu solidaridad es esperanza”.
“Lo que intentamos en estas colectas es poner el foco en seguir tendiendo puentes para rebatir las estadísticas (…) Si todos hacemos nuestro aporte y seguimos confiando que otro mundo es posible vamos a poder dar vuelta esos números o, por lo menos, ayudar para que no se pierda la esperanza en las zonas más pobres”, aseguró Sofía Zadara, directora Ejecutiva de Cáritas Argentina.
Esta nueva jornada solidaria se realiza luego de que el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y Cáritas diera cuenta de que 24.9 millones de personas residentes en áreas urbanas y suburbanas del país están en situación de pobreza. Y 7.8 millones de personas están en estado de pobreza extrema o indigencia, es decir por debajo de la canasta básica alimentaria.
En contacto con TER, por Radio Provincia, Zadara enfatizó sobre la importancia de participar “porque detrás de los números hay muchas historias de familias que la pasan mal y no llegan a fin de mes”.
Seguido la licenciada en Trabajo Social describió: “estamos atravesando una situación socioeconómica difícil” y aseguró que si bien en esta oportunidad no fueron convocados se encuentran “a disposición” del Gobierno Nacional para la distribución de alimentos. “Estamos en todo el país, tenemos muestra de primera mano de las comunidades más pobres y nos centramos en abrazar a la periferia y dar respuesta a los que menos tienen y en ante eso no ponemos objeciones en cualquier tipo de diálogo”, agregó.
De hecho, relató que desde Cáritas conocen el trabajo que se hace desde la Cooperadora para la Nutrición Infantil -Conin fundada por Abel Albino y que actualmente está articulando con el Ejército la distribución de alimentos. “Tenemos dialogo con ellos y en algunas Cárita se trabaja articuladamente. Depende de los territorios. (…) Cuando tenés el foco puesto en los barrios, las organizaciones trabajamos todas juntas; porque ‘Nadie se salva solo’”, consideró.
Asimismo opinó respecto de las sospechas que se levantaron sobre el circuito de distribución de alimentos que llevan adelante las organizaciones sociales y explicó que: “todos somos auditados y si hay algo que no está bien, hay que levantar la mano. Pero lo que no me gustaría es que se generalice, porque eso no ayuda en nada”.
Por otra parte, encendió una luz de alerta respecto de la presencia de los narcos en los barrios ya que producto de la “la capilaridad” que tiene la organización a nivel nacional se advierte que “ esa presencia se va aseverando en los conurbanos y en los cordones más grandes; porque van dando respuesta a las necesidades sociales locales. Intervienen donde no hay presencia de organizaciones o donde éstas no dan abasto”.
Finalmente, detalló que este años, la institución trabaja en 4 ejes centrales: “la asistencia alimentaria, que es un derecho básico; la educación y primera infancia, donde acompañamos todas las trayectorias educativas; la economía social y solidaria porque la pensamos como una respuesta comunitaria ante la falta de empleo y la atención y prevención de las adicciones”.
“Tenemos alrededor de 3.500 Caritas parroquiales. Y una red de personas voluntarias que supera los 45 mil inscriptos. Ellos este fin de semana van a estar en la via publica, en las capillas, en las parroquias, en los centros, en la puerta de los supermercados, con pecheras, alcancías y sobres para que la comunidad pueda colaborar. Aunque también se puede participar a través de la página que ofrece todo tipo de pago electrónico”, cerró.