El juez federal Alejo Ramos Padilla, recordó la figura de Nora Cortiñas, en diálogo con “Napalm”, por Radio Provincia 1270.
Padilla remarcó que “Nora será recordada por destacarse por su carisma y su forma de ser; por que acompañó la lucha de Madres y Abuelas pero además acompañó muchas otras luchas”.
Asimismo, recordó que “en 2008/2009 íbamos a reclamar al juez Oyarbide la prisión efectiva de Jorge Rafael Videla, Norita se quedó parada frente a frente con el juez y dijo “no nos vamos hasta que disponga la prisión efectiva de Videla”.
Por otra parte, destacó que Cortiñas “permitió generar un contacto muy potente entre la causa Malvinas y los Derechos Humanos. Por alguna razón la causa Malvinas no formaba parte del movimiento de Derechos Humanos. Ella viajó a Malvinas, vió las tumbas, y esa causa que estaba relegada pasó a ser parte del movimiento de Derechos Humanos y eso se lo debemos a Norita”.
En otro aspecto, destacó que “la unión muy potente entre Ana María Careaga y Norita, quienes hicieron juntas esta revolución en Argentina que es afrontar el horror a través de la memoria, la verdad y la justicia”, porque ellas “conformaron un colectivo que las excede, en particular, y generaron una voz tan potente que hizo que Argentina sea una de las referencias en el mundo en materia de proceso de memoria, verdad y justicia”.
Por último, Padilla destacó que “más allá de algunos mensajes negacionistas y seguimos siendo ejemplo en el mundo porque nos hacen dar cuenta que este es otro de los tantos momentos y no el más difícil que atraviesa la Argentina”.