El doctor en Ciencias sociales y docente de la UBA Esteban Dipaola habló del libro ‘Contactos frágiles’, que presentó junto a Luciano Lutereau.
Escuchá la entrevista completa:
En diálogo con ‘Narraciones extraordinarias’ dijo que la obra analiza el presente signado por un individualismo extremo.
“Ahora se considera a la libertad como algo ajeno a una relación social, cada uno cree que tienen criterio para hacer lo que quiere, prescindiendo de la reciprocidad con el otro”, señaló durante la entrevista.
Remarcó que en este momento “se asocia libertad a individualismo” pero advirtió: “Cuando no hay reciprocidad, no es libertad, es individualidad”.
“La idea del libro es porque hoy, en lugar de amigos tengo contactos y eso pasa no sólo en relaciones afectivas”, enfatizó Dipaola y agregó que en el mundo actual “todos somos estrellas pero nadie presenta el espectáculo”. Esto “tiene que ver con esta condición individualista donde cada uno se autopercibe a partir de un régimen moral que, además, asume como universal”.
"Las dificultades para ofrecernos en un vínculo son transversales a todas las relaciones. Creo que una persona de 70 años que hoy está sola, tendría dificultades como una de 20" para establecer nuevos lazos, expresó el autor de 'Contactos frágiles' y agregó que "las relaciones vinculares tienen que ver con transformaciones del capitalismo. Este individualismo es muy distinto al de la Modernidad".