El escritor cyberpunk y de nueva ficción extraña, Juan Mattio, conversó con César González y Rodrigo Lugones en ‘El último grito’.
Escuchá la entrevista completa:
En ese marco, afirmó: “Tengo la sensación de que en este momento no podemos dar cuenta de la experiencia social desde el realismo”, aunque aclaró que no cree que sea un diagnóstico irreversible.
“Me gusta el realismo, pero ahora no me seduce demasiado”, remarcó el autor, al tiempo que analizó los extremos que se experimentan en el mundo y mencionó como ejemplo la fabricación de órganos para implantar a humanos a partir de órganos animales.
Mattio consideró que “las zonas de la literatura van rotando la capacidad de dar cuenta del mundo desde que existe la literatura”.
Seguido, destacó la existencia de varios escritores latinoamericanos que se han volcado a estos géneros y reconoció dos segmentos: “Uno tiene más que ver con el neogótico o nuevo terror” y por otra parte hay “autoras latinoamericanas que fueron al terror y encontraron ahí herramientas para contar problemas muy actuales”.
Al asistir a “un presente acechado por monstruosidades y un futuro siniestro enrarecen la situación”, expresó el entrevistado.