Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), conversó con Napalm por Radio Provincia sobre el estado crítico que atraviesan las casas de altos estudios. Y sobre el encuentro de rectores en la Feria del Libro expresó que “la universidad pública es algo que todos los trabajadores aspiran para sus hijos. Al ser gratuita y de calidad llegó a la fibra más íntima de la ciudadanía y es por eso que la marcha del 23 de abril fue tan contundente".
En tanto, comentó que la administración de Javier Milei “repitió el presupuesto del año pasado” para todo el sistema universitario, por lo que “a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) nos tenía que dar -por lo menos- lo mismo que en el 2023, igual que al resto de las universidades”. Sin embargo, la rectora de esa casa de estudios explicó que “al resto de las universidades le dieron el presupuesto 2023, pero a nosotros no nos dieron un peso”.
Por tal motivo, enfatizó que “nuestra cuenta del Banco Nación está en cero, y no hay dinero para pagar sueldos a los trabajadores ni a los docentes, para hacer los títulos, investigación o pagar seguros. Además, los docentes están dando clases desde sus casas porque nos cortaron internet". En tal sentido, cuestionó: “Hay un presupuesto asignado y retenerlo es ilegitimo”.
En la misma línea, remarcó que "desde el Gobierno no se recibió ningún tipo de respuestas, pedimos 3 reuniones con el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero no obtuvimos respuesta. El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional pidió que se actualice el presupuesto de las universidades, pero no hubo respuesta".
Asimismo, Caamaño rechazó que desde el Gobierno nacional se reivindique la última dictadura cívico militar y resaltó que "han tenido muchas frases lamentables e hirientes hacia la Universidad de las Madres. Estamos en veredas enfrentadas, no les interesa la universidad por eso nos ahoga. Todos estamos en lucha tratando de cumplir con el calendario, pero hace 5 meses que los docentes y no docentes no cobran el sueldo". Por tal motivo, contó que se hicieron dos presentaciones judiciales sin novedades algunas.
La ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia opinó sobre la presencia de militares en los diferentes espacios del gobierno y al respecto dijo que "no debería haberlos porque el Ministerio de Defensa tiene un área de inteligencia militar y es allí donde deberían estar no en la AFI que es un espacio civil.
Consultada sobre lo que implica la no confirmación de la Bicameral de Inteligencia respondió que "no hay control. Sabemos que hay mucho dinero en juego y que la línea del Gobierno lleva inteligencia a determinados lugares y no sabemos qué están haciendo. No les preguntan nada".
Sobre los fondos reservados añadió que "pasamos de un 99,84% de gastos reservados a un 9,25%. Es decir, lo transparentamos para que se sepa en qué gastamos nuestro presupuesto".
También habló sobre las causas de espionaje a familiares del Ara San Juan sobre las que aseguró que "cuando llegan a Comodoro Py se duermen. Había avanzado un montón y al igual que el resto de las causas ninguna tuvo resolución".
Para terminar, afirmó respecto de los candidatos a la Corte Suprema que "Justicia Legítima se expidió en contra de ambos candidatos porque no cumplirían con los requisitos para ser miembro".