En declaraciones a Chequeado En Narnia por Radio Provincia AM1270 desde la Feria del Libro, expresó que en ‘El polizón y el capitán’ “me gustó buscar la identidad de las ciudades porque Rosario tiene un puerto y a nosotros nos cuesta pensarnos como una ciudad que tiene fronteras del mundo y en esos barcos que en general lo que se llevan es la cosecha argentina, vienen escondidos a veces jóvenes que se esconden como polizones en África en busca del primer mundo, se quieren ir a Europa, pero en cada uno de esos viajes hay historias muy crudas”.
En ese marco, afirmó que la novela “combina dos historias reales” ya que “es un libro de periodismo, un relato de no ficción. Una es una causa judicial que investiga un cuádruple homicidio en un barco que zarpó de África rumbo a Argentina y en el medio del viaje encontraron a cuatro jóvenes escondidos, y el Capitán rumano dio la orden de tirar a esos jóvenes al mar”.
Seguido, detalló: “El propio Capitán- porque tuvo problemas internos- le confiesa a sus superiores” lo ocurrido al decir “’tiramos la basura al mar que esconde, por supuesto- racismo explícito”. “Como el barco llega al Gran Rosario, es la Justicia Federal” del distrito la que termina investigando el hecho.
En ese marco, Robins explicó que la novela se puede observar “un concepto muy interesante” el cual halló en el proceso de investigación que es el “migrante desaparecido” el cual “es una realidad, existe y está ahí”.