Hola
CARLOS BIANCO: "EL GOBIERNO NACIONAL NOS QUIERE OBLIGAR A AJUSTAR”
RATIFICÓ EL RESPALDO AL PARO GENERAL

CARLOS BIANCO: "EL GOBIERNO NACIONAL NOS QUIERE OBLIGAR A AJUSTAR”

Por leopoldo coda / 8 de May, 2024
El ministro de Gobierno bonaerense afirmó que “a nosotros no nos votaron para eso”, y denunció “un plan sistemático de asfixia”.


Desde el estudio central de Radio Provincia AM1270, manifestó que “la caída de ingresos para la Provincia es de $1 billón” producto de las decisiones de la administración de Javier Milei, en las que incluyó el sostenimiento de “la injusta coparticipación, que ya es una deuda de la democracia” y el recorte de “todas las transferencias no automáticas que tenían como objetivo compensar esa inequidad” y la eliminación de “programas nacionales en materia de salud, educación y transporte”.

En declaraciones a Es un Montón, el ministro de Gobierno de la Provincia dijo que “cayó la recaudación nacional y eso nos impacta a nosotros, y también se redujo nuestra recaudación en más de 20 puntos”, mientras que reveló que “cuando salís a tomar endeudamiento para sostener algún programa, te pisan el trámite”. Por lo tanto, interpretó que “hay un plan sistemático para asfixiar a todas las provincias y a la de Buenos Aires en particular”.

Para Carlos Bianco, “el gobierno nacional no es abandónico, sino desertor” debido a que “tiene responsabilidades en materia de salud, educación, producción, generación de empleo, obra pública, vivienda, pero desertó absolutamente”. Paralelamente, describió que “con el billón de pesos menos que vamos a tener este año no podemos responder a lo que deja de hacer el gobierno nacional. No tenemos los recursos”.


Por otro lado, instó a la Casa Rosada a “terminar las mil obras públicas que dejaron abandonadas en la Provincia”. Al respecto, precisó que “algunas que están avanzadas, las queremos hacer nosotros porque son estratégicas, pero se niegan a pasarnos la jurisdicción. Son malos. Nos quieren obligar a hacer el ajuste pero a nosotros no nos votaron para eso”. Luego, abundó que “en provincias donde Milei sacó el 75%, suponete que esa gente votó el ajuste, aunque no creo que sea así”. Sin embargo, subrayó que “en la Provincia no tenemos un mandato para ajustar. Ganamos las PASO, las generales y el balotage con un discurso de asegurar derechos, fortalecer la obra pública, fomentar la educación y la salud pública, y fomentar la producción privada. Ellos nos ajustan para que ajustemos hacia abajo, pero así no es la democracia”, alertó.


En relación a la discusión en el Senado de la Ley Bases, Bianco informó que “Axel Kicillof está permanentemente hablando con los gobernadores para analizar su impacto en cada una de las provincias”, y añadió que “cuando el gobierno nacional no se hace cargo de las responsabilidades que les da la Constitución, las provincias quedan a la intemperie y empiezan a coordinar entre ellas”. Seguido, recordó la colaboración de la gestión bonaerense con la provincia de Santa Fe por la situación en Rosario, así como con Chubut, Corrientes y Río Negro. “Buenos Aires es solidaria y articula los distintos aspectos que tienen que ver con la discusión macroeconómica, legislativa y también con la gestión, porque hay un Estado nacional que no gestiona territorio y entonces las provincias se ayudan”, argumentó, y aportó que “celebro que haya anunciado una ayuda a Brasil por las inundaciones pero no se entiende por qué no hizo lo mismo cuando sufrimos una catástrofe similar en Bahía Blanca”.

A su vez, el ministro de Gobierno de la Provincia indicó que “el 1º de mayo nos pusimos a disposición de la CGT para seguir reclamando lo que le corresponde a los trabajadores”, debido a que “una de las cosas que se está discutiendo es la reforma laboral, que es una pérdida de derechos”. Por eso “apoyamos y adherimos al paro general de mañana que va a tener muchísimo acompañamiento”. Asimismo, destacó que “a pesar de la quita de recursos y el impacto de la menor recaudación, estamos trabajando con los sindicatos de los estatales haciendo esfuerzos denodados para pagar los salarios y el aguinaldo en tiempo y forma, porque para nosotros es siempre con los trabajadores”.


El funcionario admitió que existe una discusión en el interior del peronismo bonaerense. Consideró que “es un debate sano y lo mejor es que ocurra puertas para adentro” pero que “no se puede esquivar porque no somos el PC chino, sino el movimiento peronista que tiene como herramienta electoral al PJ”.

Más tarde, analizó que “el gobierno anterior fue un tremendo fracaso, con claroscuros. En materia de actividad, de producción y de empleo fue razonable, tuvo logros importantes, pero fue malo en términos de distribución del ingreso y a nadie más que a los peronistas nos exigen que mejoremos los ingresos. Se nos pide otra cosa que a la derecha y colectivamente no respondimos”. Bianco pidió “hacerse cargo y dar el debate” y estimó que en su momento “deberíamos haber hecho más política de la que hicimos”, motivo por el cual “ahora estamos haciendo más política de la que hicimos porque hay que aprender de los errores. Después se va a ordenar como siempre lo hace el peronismo”.

Por último, concluyó que “en la democracia y en el peronismo, la legitimidad de origen te la dan los votos y después tenés una legitimidad de ejercicio que te la da la gestión que hacés. Kicillof tiene las dos cosas”, sintetizó, porque “ganó dos elecciones seguidas en la Provincia y además tiene la legitimidad de ejercicio porque, más allá de las dificultades que tenemos, se está haciendo una histórica, atacando problemas de los que nadie se ocupaba”.

Fotos: Noelia Torres.