Hola
ROSARIO ALFARO: “ME SIENTO MUY CONECTADA CON EL PERSONAJE”
LA HORA PLATEADA

ROSARIO ALFARO: “ME SIENTO MUY CONECTADA CON EL PERSONAJE”

Por margarita torres / 24 de April, 2024
La actriz, docente y gestora cultural habló de su papel en la obra “Quiero ser como la Britney”, un manifiesto del Pop Dramático.

En diálogo con “La hora plateada” se refirió a la pieza que se presenta en “Distrito de arte y cultura” los sábados 4 y 18 de mayo a las 21hs en calle 46 n 1230 e 19 y 20 de la ciudad de La Plata y cuyas entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral.




“Soy contemporánea a Britney y en mi adolescencia ella era una referente del pop, del lugar de la mujer, un lugar aspiracionista, pero nunca fui fanática en cuanto a su carrera artística o conocer mucho su historia”, contó la actriz al comienzo de la conversación con Nacho Pereyra.




Llegar a encarnarla en una obra surgió a raíz de “una broma con Julia Aprea que es la directora y con quien compartimos la puesta en escena”, porque, a partir de otras experiencias teatrales, “siempre pensábamos en hacer una versión menos seria”.

Así “empezamos a vislumbrar o investigar temas que te propone la actuación. Empecé a investigar cuestiones, a cruzarla por distintos ejes temáticos” y “en un momento me encontré queriendo ser como la Britney”, reveló.

Ahora “me siento muy conectada, a fin del año pasado ella sacó una autobiografía que leí luego de estrenar la obra y me encontré muchos puntos de conexión, eso fue fantástico, algo de tocar la esencia del personaje”.

En ese marco, agregó que “nos pareció interesante su etapa actual” que “es más descarnada, atravesada por todas las vicisitudes que tuvo que vivir” y “está intervenida por una enfermedad psicológica” que es algo habitual “cuando empiezan a trabajar desde muy niña, con un aprovechamiento de sus padres”.

En esos aspectos, se sintió identificada con Britney: “Nosotras siempre trabajamos en los márgenes, generando cosas más artesanales, asociándonos con otres, donde la pasión prima por sobre todas las teorías e hipótesis del mercado” y ella, en algún punto, “fue fagocitada por ese mercado”.

Rosario Alfaron explicó que “la obra es fragmentada, es como un disco, pero hay una cuestión temática que la atraviesa y un recorrido de sanación personal” tanto para ella como para el equipo de trabajo.

“La obra no es el mero hecho artístico, sino las esquirlas que le deje al público y a nosotres: que nos atraviese”, afirmó la entrevistada. Tras relatar cómo fue su formación, dijo que "trato de llevar mi búsqueda a los espacios de formación que brindo", como en esta obra "donde hay algo del correlato y la performance que se meten".