Hola
PABLO DOMENICHINI: "NO PODEMOS CUMPLIR CON LAS FUNCIONES ESENCIALES"
RECORTES EN LAS UNIVERSIDADES

PABLO DOMENICHINI: "NO PODEMOS CUMPLIR CON LAS FUNCIONES ESENCIALES"

Por Andrea Principe / 19 de April, 2024
El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown señaló que la marcha en defensa de la educación superior será "masiva".



Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia sobre la situación que atraviesa la educación pública y la marcha del 23. Por ello, se refirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que repudia las medidas del Gobierno nacional y dijo que "el Gobierno cuelga, de forma falaz, un comunicado en el Ministerio de capital Humano diciendo que hay un acuerdo y por ello sacamos el comunicado a última hora".

En tanto, señaló que una vez que sean convocados formalmente por el Gobierno nacional se va a evaluar la propuesta porque estamos abiertos al diálogo. "Queremos hablar de todos los ejes que están haciendo al ajuste que sufren las universidades nacionales, como el párate de todas las obras de infraestructura que se venían realizando en la universidad, programas de asignación específica, que permiten que investiguemos y sobre el salario de nuestros docentes y no docentes", afirmó.

No obstante, comentó que "el presupuesto de las universidades está determinado en la Ley Nacional de presupuesto con lo cual cada año que se vota se actualiza. Este año no hubo Ley de presupuesto por lo que no hubo actualización y eso es lo que estamos reclamando. La cuota que recibimos para gastos de funcionamiento este año es la misma de enero de 2023. Así es muy difícil poder cumplir con las funciones esenciales y seguir funcionando".

Además, precisó que "días atrás se anunció una actualización de un 140% de estos gastos, pero aún no recibimos transferencias en ninguna de las cuentas de las universidades". Y agregó que "hubo una campaña de desprestigiar a las universidades con esta campaña de adoctrinamiento en nuestras aulas". Desde el Gobierno "fueron cambiando y buscando deslegitima una marcha que va a ser masiva y ha ganado adhesión de grandes sectores de la sociedad en virtud de lo que significa la universidad en Argentina".

Finalmente, indicó que el recorte en las universidades significa mucho a futuro porque no se puede cumplir con las funciones esenciales, seguro con los programas y va a llegar al límite de no poder abrir nuestras puertas. Un país con una tradición en la educación superior, pública y gratuita con la posibilidad de un ascenso social habla de que aportamos un poquito a la construcción de un futuro mejor y el desarrollo del país. El impacto será muy negativo".