Hola
BEATRIZ GENTILE: “EL GOBIERNO NOS ATACA DESDE UNA MIRADA IDEOLÓGICA"
EDUCACIÓN SUPERIOR

BEATRIZ GENTILE: “EL GOBIERNO NOS ATACA DESDE UNA MIRADA IDEOLÓGICA"

Por Leopoldo Coda / 13 de April, 2024
La rectora Universidad Nacional Comahue manifestó que “lejos de ser un fracaso, el sistema universitario y científico argentino es un baluarte”.



En declaraciones a No lo Entenderías, por Radio Provincia AM1270, afirmó que “en Comahue estamos frente a una situación muy complicada como el resto de las universidades”. Explicó que “particularmente aquí la desregulación de las tarifas de luz y de gas ha impactado muy fuerte” y detalló que “con la reducción del presupuesto, se nos hace imposible hacer frente al incremento de los servicios”. Beatriz Gentile dijo que “sólo con eso y el servicio de limpieza, prácticamente agotamos el presupuesto mensual que incluso todavía no ha sido transferido”.

Respecto al cruce que mantuvo con el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, durante la reunión del CIN, la rectora de la UNCo indicó que “con el gobierno hablamos lenguajes distintos cuando pensamos en la Universidad y en el Sistema de Ciencia y Tecnología”, debido a que “parte de una mirada decadentistas, como es la mirada que tiene de la historia argentina”. Según precisó, desde la administración de la Casa Rosada, “parten de la idea de que se viene funcionando mal desde siempre. Desconocen el Sistema Universitario Nacional, que no separa docencia de investigación. La universidad no es solo formadora de profesionales sino que también es productora de conocimiento. El docente no solo da clases si no también investiga, hace transferencia, crea patentes, etcétera”.

Gentile dijo que “frente al desconocimiento que tienen del sistema, le adjudican vicios y defectos como a cualquier otro organismo del Estado, en mi mirada equivocada y, por eso, creen que las universidades no necesitan del presupuesto que reclamamos”. Por el contrario, planteó que “precisamos que entiendan que el punto de partida no es la decadencia del sistema, porque el sistema universitario y científico argentino es un baluarte que está muy lejos de ser un fracaso”. Según consideró, se trata de “un sistema exitoso que no se puede medir solo por la tasa de graduación, sino por la producción científica valorada internacionalmente”.

Por otra parte, le pidió al gobierno “que le explique a la gente que con una inflación del 254%, un 6% de aumento salarial le puede alcanzar a los docentes y no docentes”. Agregó que “los sueldos están por debajo de la línea de la pobreza”. Sumado a eso, lamentó que “no sólo no hay insumos para los laboratorios, tampoco tenemos capacidad para renovar las becas de investigación y también se desfinanciaron todos los programas”.

Por lo tanto, definió que “a Milei sólo le falta salir a quemar libros. Estamos frente a la construcción de un Gran Hermano que censura qué está bien y qué está mal”, por lo que “no hay fundamentos en el ataque más que una mirada ideológica”.

Por último, advirtió que “me preocupa cómo se va a recomponer el sistema científico-universitario de esta situación. Lejos de tener una pesada herencia, tenemos una gran herencia que debemos cuidar”, concluyó.