Hola
MARTA UNGARO: “FUE UN DÍA MUY ESPERADO Y DE CONMOCIÓN”
JUICIO BRIGADAS

MARTA UNGARO: “FUE UN DÍA MUY ESPERADO Y DE CONMOCIÓN”

Por leonardo cermele / 27 de March, 2024
La hermana de Horacio Ungaro, otro de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices explicó que en las diez condenas a prisión perpetua, se juzgó el destino final.
En contacto con Mañana es Mejor por Radio Provincia Am 1270, Marta Ungaro analizó la sentencia que determinó ayer el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de La Plata, con diez condenas a prisión perpetua, una sentencia a 25 años de prisión y una absolución por crímenes de lesa humanidad, cometidos en las brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús-Avellaneda y San Justo. “Fue un día muy esperado y de conmoción por la sentencia, porque hubo muchos que no llegaron a verla”.



"La causa de los chicos, de la noche de los lápices entró en el Circuito Camps. Pero acá se juzgó el destino final, porque fueron asesinados en el sótano del Pozo de Banfield” Y agregó que “ninguno de ellos se ha quebrado o ha facilitado información sobre los 30 nacimientos, ahora falta preguntar dónde están” destacó Ungaro.

Recordemos que en el juicio fue condenado Juan Miguel Wolk, a prisión perpetua por los crímenes perpetrados durante la última dictadura, junto a otros nueve represores y uno a 25 años de prisión, en el marco del juicio “Brigadas”. Participaron más de 500 testigos y 600 víctimas.

Sobre Wolk explicó que estuvo muchos años prófugo y lo encontró, tras haberse dado como muerto” hace 15 años, cuando vimos que había cobrado su jubilación .Vive en la actualidad arresto domiciliario en Mar del Plata. Él sabe dónde están los chicos”.

Asimismo, la hermana de Horacio Ungaro indicó que” somos los familiares y las víctimas los que aportamos los datos a la Justicia”. Y no obstante, enfatizó que la condena fue importante porque “si bien ellos salen cada 24 de marzo y están en cada lucha estudiantil, ayer salieron definitivamente del Pozo de Banfield".

Por otro lado, Ungaro puntualizó que el presidente del Tribunal Ricardo Basílico “revisará todos los estudios médicos de los arrestos domiciliarios, porque hoy nadie controla quien entra y quién sale”.

En tanto, hizo mención al video que difundió la administración de Javier Milei en el Día de la Memoria, indicó que “pensé que esto no se podía vivir, con algo tan despiadado. Es un gobierno con un gran nivel de negacionismo, porque el Estado torturó e hizo desaparecer a personas y bebes”.

Finalmente, destacó que para poder enfrentar al gobierno nacional ”hay que unir todas las luchas y hacer una sola. Porque el mundo que los chicos luchaban todavía no se concretó, en cada foto nos piden que no perdonemos y no los olvidemos”.