Hola
ANDRÉS DACHARY: “NEGAR LO QUE ESTÁ PASANDO ES DEJAR DE LADO A LAS MALVINAS”
CRITICÓ “EL SILENCIO” DEL GOBIERNO NACIONAL

ANDRÉS DACHARY: “NEGAR LO QUE ESTÁ PASANDO ES DEJAR DE LADO A LAS MALVINAS”

Por andrea principe / 20 de February, 2024
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego repudió la visita de David Cameron.



Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, conversó con Mañana Es mejor tras el repudio a la visita del canciller del Reino Unido, David Cameron. En ese sentido, sostuvo que “es la persona que, en esencia, encarna lo que es el colonialismo. Ha apuntalado el saqueo de nuestros recursos naturales y el proceso de militarización". A su vez, interpretó que "su presencia (en el territorio) responde a la gran batalla diplomática” que el año pasado realizó el gobierno de Alberto Fernández “cuando la Unión Europea nombró a las Islas Malvinas con su nombre correcto".

Seguido, señaló que “el problema es la intransigencia británica, que es una constante desde 1982 hasta la actualidad” y denunció que el arribo de David Cameron al territorio nacional “es una provocación a todas aquellas personas que trabajamos todos los días en pos de recuperar el ejercicio de plena soberanía, finalizar el saqueo de los hidrocarburos y la riqueza ictícola y el proceso de militarización”.

Dachary cuestionó que “la única expresión que tuvo nuestra Cancillería fue el 3 de enero, en ocasión de que en 1833 comenzó la usurpación de nuestro territorio, con un comunicado que hablaba de ‘generar una relación que contemple un diálogo maduro y constructivo’”. Luego, apuntó que “estas palabras tan diplomáticas dicen lo mismo que se utilizó entre el 2015 y el 2019, cuando se dejó de lado el reclamo soberano, con el único objeto de mejorar la balanza comercial”.

En tal aspecto, agregó que “no hay antecedentes de tanto silencio, ni siquiera lo hubo durante la gestión de Mauricio Macri”, y agregó que “negar lo que está pasando es dejar de lado a las Malvinas”.

El funcionario fueguino recordó que “hace algunos días se expresó quien va a ser nuestro embajador ante las Naciones Unidas y uno imaginaba que el primer tema que iba a referir, es el reclamo por Malvinas ante el Comité de Descolonización, pero no formó siquiera parte de los mencionados”. Por otro lado, desestimó la propuesta de encontrar una solución al estilo Hong Kong, como propuso el presidente Milei: “Fue un disparo al aire sin ningún tipo de análisis y nada puede ser extrapolado. Es imposible situar un paréntesis de tiempo de acá en adelante en el formato que representa el modelo Hong Kong sin otorgar un grado de legalidad a lo que significa la usurpación del Reino Unido”. Y aclaró que constituye una determinada ventana de tiempo que “le estaría validando al Reino Unido para profundizar la explotación comercial y la Argentina otorgándole un reconocimiento”.

Por último, lamentó que “cuando logramos recuperar el apoyo de la OEA, de la CELAC, del G7 + China, del Comité de Descolonización y de la Unión Europea, decimos que vamos a sacar el tema de discusión y que vamos a avanzar en los intereses de intercambio comercial”. Dachary enfatizó que “así no funcionan las causas nacionales” debido a que “corremos el riesgo de cansar a nuestros aliados y empezar paulatinamente a perder apoyo más allá de una convicción ideología sobre la lucha contra el colonialismo”.