Hola
150 AÑOS DE MAR DEL PLATA: EL TORREÓN DEL MONJE, UN EMBLEMA LOCAL
NO LO ENTENDERÍAS

150 AÑOS DE MAR DEL PLATA: EL TORREÓN DEL MONJE, UN EMBLEMA LOCAL

Por Gonzalo VEcchi / 10 de February, 2024
Hablamos con Rodolfo Parato, director de uno de los puntos más tradicionales de la ciudad costera, acerca de su importancia para la historia de la ciudad.



“El Torreón fue un testigo de todo lo que pasó en la evolución de la ciudad de Mar del Plata. Se construyó en 1904. Esta ciudad era el lugar donde la aristocracia venía a disfrutar del verano, el Torreón se construye como un lugar parador para esa gente. En 1927 se transformó en un espacio donde la elite venía a practicar el ‘Tiro al pichón’, deporte que luego se prohibió”, sostuvo Parato.

Además detalló que “tuvo múltiples usos. Pero llegó a estar abandonado por 15 años, hasta finales de los ’60. Es un edificio que, literalmente, está arriba del mar. Lo más difícil es el mantenimiento, porque si no es exhaustivo genera un nivel de abandono irreparable”, al tiempo que añadió: “mi padre vio en este espacio la posibilidad de poder recuperar para la ciudad un ícono que había perdido. No fue solo recuperarlo, sino darle importancia al patrimonio y a la vida social. Que la gente pueda disfrutarlo y el turista también”.

Acerca del presente del lugar, explicó que “hoy, por el Torreón, pasan en temporada alta más de 2500 personas por día. Este flujo no disminuye en temporada invernal. Tiene vida todo el año”, y adelantó que “estamos armando una muestra por los 120 años del Torreón y encontramos fotografías de celebridades de todo tipo, nacionales e internacionales. Gente del mundo del espectáculo, la política y demás”.

Sobre los 150 años de la fundación de Mar del Plata dijo “hay una cosa bastante particular que es que los marplatenses amamos mucho a nuestra ciudad. Es tan bella y única, que hacen que se la quiera como lo hacemos. Es una ciudad que genera una sensación de encuentro y disfrute, todos tenemos un buen recuerdo de la ciudad. La gran mayoría de los argentinos”.

“Mar del Plata tiene de las mejores cosas del país. No de casualidad tiene las mejores marcas. Hay mucho que hace que esta ciudad genere gente emprendedora, tenemos un circuito gastronómico que está en su mejor momento. La ciudad está muy cuidada, muy bien. Tiene paseos culturales, un sector inmobiliario en su mejor momento también. Todo eso hace que la ciudad esté en un gran momento”, dijo.