Hola
PABLO ZOZAYA: “JUEGA BIEN CON LOS PIES AUNQUE ELIGIÓ SER ARQUERO”
DEPORTES

PABLO ZOZAYA: “JUEGA BIEN CON LOS PIES AUNQUE ELIGIÓ SER ARQUERO”

Por lía ayala / 23 de January, 2024
Padre del arquero Juan Pablo, que hará su debut profesional este jueves con el primer equipo de Estudiantes de La Plata.
Juan Pablo Zozaya nació en Necochea el 13 de agosto de 2001(22) y mide 1,87 m. Hizo las divisiones inferiores en Estudiantes y firmó su contrato como profesional en 2023. Posee el apellido y un parentesco lejano con un delantero que fue uno de los goleadores históricos (197) en el Pincha, Alberto Zozaya.

Pablo Zozaya habló del debut de su hijo frente a Argentino de Monte Maíz en la Primera Ronda de la Copa Argentina ( 25/01), en el Deportivo 1270.

“Estamos muy contentos por él, por su sacrificio, su convicción, por el sueño que se planteó hace un par de años y llegó el momento que todo eso se cumple. Puedo decir que es muy frío, tiene claro lo que quiere y pelea hace años por lo que quiere”.

Juan Pablo tendrá la responsabilidad de defender el arco que hasta hace poco ocupaba el retirado Mariano Andújar. Es claro que el club busca un arquero con experiencia pero por ahora ha resuelto que debute el que viene de la cantera.

“Juan Pablo sabe que los hinchas no lo conocen pero tiene mucha humildad. Es entendible que aquellos que no siguen la carrera del futbolista como lo hace la familia, no sepa cuál es la trayectoria. Está en Estudiantes desde la 9° División, aproximadamente 10 años, hizo la carrera completa entonces lo mejor que le pueda pasar es debutar y disfrutar de su club”.

“Vino a La Plata con 13 años y sigue con la misma convicción de aquel momento. De chiquito jugaba de 2 y de 5. También jugaba en el medio y tenía un pie infernal. Salió varias veces campeón con el Club del Valle de Necochea. Pero cuando tenía 11 años decidió que iba a ser arquero y esa era la condición para seguir jugando para el club”.

“Es habilidoso con los dos pies más allá que eligió el puesto de arquero. Desde que llegó a la 9° de Estudiantes siempre tuvo la misma visión de la cancha y la habilidad de salir jugando para los dos lados. Por supuesto que ha ido mejorando y perfeccionándose y creo que es una virtud que tiene. Mariano Andújar ha sido un pilar para él, cuando empezó la pandemia lo convocaron por primera vez a la Primera y compartían el turno".

La posición de arquero y las posibilidades que tienen de atajar en el mismo club que se forman.

“Es difícil llegar a atajar en Primera siendo del club, en todos los equipos pasa lo mismo. Creo que la posición de arquero es bastante ingrata porque un defensor puede perder la pelota y no pasa nada pero el último que tiene que defender y salvar ese error es el arquero y si le meten un gol carga con la culpa. Eso siempre va a ser así y hay que entenderlo”

“Cuando le preguntaron a Juan Pablo si le parecía bien que trajeron un arquero con experiencia el contestó que sí y es lógico. Hay que jugar además de dos campeonatos locales, la Copa Libertadores y es lógico que se necesita a alguien con más experiencia. Más allá que Juan Pablo haya sido figura en la Reserva y tenido buenas intervenciones”.

De la costa bonaerense parece que salen grandes arqueros. Desde Mar del Plata el arquero campeón del mundo Emiliano “Dibu” Martínez y Juan Zozaya agrega a un amigo Agustín Marchesín.

“Destaco que soy amigo de Marchesín y su familia porque nacimos en el pueblo de San Cayetano. Agustín fue arquero de la Selección Argentina, atajó en Lanús, en los clubes Santos Laguna y América de México en el Porto y ahora firmó con el Gremio de Porto Alegre que va a jugar la Copa Libertadores y es posible que se cruce con mi hijo Juan. Así que de mi pueblo, Necochea y Mar del Plata salieron tres arqueros, dos con tremendo rodaje y espero que Juan, que recién está comenzando, también lo logre”.