Hola
CHRISTIAN CASTILLO: “ES UN CAMBALACHE COMO QUIEREN HACER LA DISCUSIÓN”
LEY ÓMNIBUS

CHRISTIAN CASTILLO: “ES UN CAMBALACHE COMO QUIEREN HACER LA DISCUSIÓN”

Por milagros benitez / 11 de January, 2024
El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda brindó detalles sobre el tratamiento en comisiones.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia AM1270 señaló que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda José Luis Espert, “se cree que es quien tiene que definir lo que hay que decir y cómo”. Al respecto, manifestó: “Todos tenemos mucho que preguntar a todos los funcionarios que vienen, aunque hay algunos que deberían venir y no está programado que vengan como Nicolás Posse, Luis Caputo y (Federico) Sturzenegger quien ha redactado gran parte de la ley y no tiene un cargo formal pero muchas responsabilidades”.

El legislador enfatizó que “son muchos proyectos de ley con un solo articulado (…) Debería pasar por cada comisión del Congreso” y no cómo se está tratando. “Es un cambalache como quieren hacer la discusión” ya que ayer “se trató el tema de Energía que es muy relevante porque se está proponiendo privatizar YPF de vuelta”.

Por otro lado, indicó que desde la Izquierda “siempre hemos estado en contra de las facultades delegadas a cualquier gobierno porque significa ceder atribuciones del Congreso cuando puede sesionar” y remarcó que el Ejecutivo nacional “todos los días todo lo que anuncia son quita de derechos a los trabajadores, entrega de los bienes naturales, saqueo del país y beneficios a los grupos empresarios”. 

Consultado por el tratamiento que se está llevando a cabo, explicó: “Esto que se hace en las comisiones es la discusión previa de cada ley, aunque en este caso tiene una irregularidad que es que por los temas que abarca debería ser tratado en 32 comisiones al menos” y no en tres.

En este sentido, Christian Castillo apuntó que hasta el momento hay “cuatro posiciones: la del oficialismo que es esta ley, la de un sector que dice algunos puntos sí otros no y los dos sectores que la rechazamos (la Izquierda e Unión por la Patria)” lo que da lugar a cuatro dictámenes “que si eso se diese así, el dictamen de UxP sería el primero (el mayoritario)”. Sin embargo, explicitó que si esto ocurre La Libertad Avanza (LLA) “podría hacer un acuerdo” con los bloques intermedios que están interesados en discutir partes de la ley con el objetivo de “lograr mayoría de dictamen”.

En relación a las declaraciones de Luis Caputo, que tras anunciar un desembolso de U$S 4.700 millones por parte del FMI afirmó que "en la medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrir más", opinó: “Todos los funcionarios de este gobierno en los últimos días vienen hablando en este sentido” cuando “ven que no pueden lograr el apoyo que pensaban para la mega ley”.

Escuchá la entrevista: