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“LA PULSIÓN ESTUVO CUANDO TUVE QUE HABLAR DE MÍ MISMO”
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

“LA PULSIÓN ESTUVO CUANDO TUVE QUE HABLAR DE MÍ MISMO”

Por rocío coda / 2 de January, 2024
Luis Alexis Leiva presentó "Baviano" una novela de terror y folclore tradicional donde la referencia local se entrelaza con leyendas populares.

Producido por la editorial Muerde Muertos, "Baviano" tiene escenas del terror y de lo fantástico, y una base del folclórico español y argentino, explicó Luis Alexis Leiva, en diálogo con Enzo Maqueira.

Por AM 1270, detalló que detrás de su libro hay una "investigación que podría tener algo del genero negro", donde hay misterio a resolver y un norir de campo o de pueblo que podría encajar perfectamente en su trama.

Para hablar de Baviano, su autor recurre a la leyenda de La Salamanca. "La parte más teórica del texto tiene que ver con esa idea que viene de Salamanca, España", cueva donde se aloja el diablo, lugar donde estudiantes universitarios de Salamanca se congregaban para tener prácticas ocultas. "De ahí se conecta con esa leyenda de los estudiantes en la cueva de Salamanca y se cuela el sincretismo" donde "una religión que se mete por arriba de otra y que después termina modificando la de arriba; esa forma de disfrazar una leyenda con otras es un poco la base de esta novela, Baviano", aseguró.

La tradición llega a América y en particular se manifiesta "en el noroeste argentino". Allí, la leyenda de la Salamanca llega a través de habilidades artísticas. "Uno está en el monte y escucha música, melodías, cosas que suenan. Muchas veces la parte racional dice que si vas a buscar esa música te perdes pero si sabes que estás buscando la Salamanca y dispuesto a vender tu alma al Supay la encontras". La leyenda "quedó muy afirmada en Santiago del Estero,, Catamarca, Mendoza, todo el noroeste argentino y se supone que en un socavón de un cerro, ahí te metes y hay toda una energía que llega para obtener favores".

En ese marco, el autor de "Baviano" que a partir de este mes podrá adquirirse de forma anticipada a través de su editorial Muerde Muertos, dijo que lo que siempre le llamo la atención sobre estas historias "es que todas las leyendas americanas donde haces un pacto con lo que las iglesias institucionales llaman -el diablo-" aparecen "para obtener un don cultural", es decir, "te enseñan a tocar la guitarra, cantar, bailar, tener suerte en las apuestas, herramientas de persuasión, seducción".

En diálogo con Radio Provincia, se refirió a esa geografía que seguramente dejó una huella en el autor que aparece con nombre real, "Baviano" y que de algún modo es también el pueblo del protagonista, Ignacio Bustos. "He escuchado mucho sobre estas leyendas, Baviano es el nombre del pueblo de mi familia, se utiliza en el libro como una especie de pueblo mitológico. Es un pueblo muy chiquito que no debe tener 100 habitantes, donde hay muchos suicidios, en un tiempo bucólico y la forma de relacionarse es diferente, quizás la pobreza, por cierta miseria, la falta de atención, hay mucha depresión", detalló.

Del mismo modo, el texto se desata en una primera pregunta que se arma y da espacio a "la segunda trama de la novela: la leyenda de la Salamanca y otra, la de este personaje Bustos quien va a investigar por qué hay tantos suicidios en Baviano, sin darse cuenta que en definitiva está yendo a Baviano, el lugar de su familia donde sin saberlo, hay algo que tiene que ver con este personaje del siglo XVIII".

Escuchá la entrevista: