Hola
IVO CASSINI: “EL PODIO EN SANTIAGO 2023 FUE PRODUCTO DEL ENTRENAMIENTO DE TODO EL AÑO”
DEPORTES

IVO CASSINI: “EL PODIO EN SANTIAGO 2023 FUE PRODUCTO DEL ENTRENAMIENTO DE TODO EL AÑO”

Por lía ayala / 9 de December, 2023
El nadador marplatense se colgó la medalla de plata en la modalidad aguas abiertas en los Panamericanos Santiago 2023.
Franco Ivo Cassini obtuvo el segundo lugar de la prueba de 10 kilómetros aguas abiertas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Ivo de 29 años cumplió un tiempo de 1:50:23.6, dos segundos por detrás del estadounidense Brennan Gravley, en tanto que el mexicano Paulo Delgado completó el podio con 1:50:23.8.

Desde su Mar del Plata natal conversó con Instinto Amateur haciendo un recorrido del año con algunos sobresaltos en tema de salud pero con un gran broche en los Panamericanos de Santiago 2023.

“El mejor sabor me lo dio la última competencia que fueron los Panamericanos de Santiago 2023, es un sueño cumplido. Previo a esto competí en el Mundial (El XX Campeonato Mundial de Natación se celebró en Fukuoka (Japón) entre el 14 y el 30 de julio de 2023) y fue bueno. También estuve en dos Copas del Mundo que me sirvieron de preparación para todo lo que siguió. Al principio las cosas no salieron bien pero confié en todo el proceso que estaba haciendo, que iba a dar su resultado y así fue”.

La preparación se vio interrumpida por problemas de salud y fue operado dos veces.

“Fue 8 semanas previas a los Juegos Panamericanos, fui a entrenar con dolor abdominal y oriné sangre. Me asusté mucho, nunca me había pasado nada y no tenía idea que era. Al día siguiente fui a un médico que me recomendó consultar a un urólogo. Ahí me operaron y me sacaron un piedra que tenía en un riñón. Luego de eso estuve diez días en reposo total”.

“Fue una situación difícil pero estaba muy bien acompañado por mi familia y mi viejo me transmitió mucha tranquilidad. Claro que pensaba que no iba a poder competir en los Panamericanos pero quedó en un segundo plano porque lo importante era recuperarme y estar bien de salud”.

El premio a tanta perseverancia y esfuerzo fue subir al podio en los Panamericanos 2023.

“La medalla de plata fue un sueño que tenía como deportista. Fue una revancha porque mi periplo por los Panamericanos comenzó en Toronto 2015 cuando todavía competía solamente en piscina. Había clasificado para una posta de relevo y después me dicen que no por un problema de plazas. La cuestión es que me entrené para los Juegos de 2019 y clasifiqué en piscina y aguas abiertas”.

“En la competencia de aguas abiertas en los Panamericanos de Lima se me escapa la medalla por 3 segundos luego de nadar durante dos horas. A partir de ahí me propuse hacer todo lo posible para mejorar por los siguientes cuatro años. Como estaba entrenado tenía muchas posibilidades de subir al podio esta vez. La carrera fue muy buena estratégicamente, me sentí muy bien y pude dar todo lo que tenía y eso me llevó efectivamente a alcanzar la medalla de plata”.

La competencia de aguas abiertas es un circuito señalizado que tienen que seguir los nadadores.

“Yo pensé que la carrera iba a ser más dura físicamente pero cuando llegué a la última vuelta me sentí entero. Veo que quedo en el segundo puesto detrás del nadador de Estados Unidos y pensé que quedaba una vuelta más. Pero cuando llegamos a la recta me di cuenta que estábamos finalizando la competencia y di todo en el sprint final”.

“La carrera fue muy pareja y se definió en el último tramo. Quedamos todos con poca diferencia de tiempo. Una de mis virtudes es el sprint final y cuando se da una final ajustada me siento cómodo en esa situación de competencia. El mexicano también tiene un buen sprint final y era apretar los dientes y ver quién podía llegar primero. Le gané el sprint al mexicano y quedé a medio segundo de la medalla de oro”.

Características de la natación de aguas abiertas.

“En mi caso nunca miro para atrás sino que veo lo que sucede adelante y los costados. Cuando ya venís en la última vuelta la velocidad es la máxima y no permite mucha maniobrabilidad porque cada centésima cuenta y la ubicación en que te toca es casi por azar y es una de las características de las aguas abiertas”.

“Cuando nos tiramos al agua suele haber golpes y no hay manera de evitarlo. Hay codazos, piñas y patadas. Nos ponemos vaselina en los tobillos para que no te agarren y te tiren para atrás. Los codazos en la cara son muy comunes porque vamos nadando apretados y todos quieren ubicarse en la mejor posición. La peor parte de la carrera son los giros en las boyas y el sprint final. Los golpes son parte de las reglas de juego si no querés que te peguen hay que nadar en pileta”.

Cassini clasificó para correr los 800 y los 1500m en pileta y por supuesto para los 10 km de aguas abiertas para Santiago 2023.

“De los 1500m me bajé y corrí los 800m como parte de la preparación para la competencia de aguas abiertas. De ese modo ya entré en competencia algunos días antes y pude bajar el nivel de ansiedad. Estas competencias en pileta siempre fueron parte de mi preparación para los 10 km de aguas abiertas”.

“Toda la preparación durante el año la hacemos en pileta donde entrenamos los tiempos. En algunas oportunidades hacemos simulacros de competencias y nadamos en lagunas, ríos o en el mar pero es muy esporádico”.

La mira puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Cuando vine de los Panamericanos sólo tuve un día de descanso. Me fui a entrenar a un Centro de Alto Rendimiento en España y competí en una fecha del Circuito de la Copa del Mundo en Portugal que es parte de la preparación para el Mundial de Doha en febrero 2024. En esa