Hola
EL CASTILLO
CLUB LUMIERE

EL CASTILLO

Por marcelo estefanell / 2 de December, 2023
El documental escrito y dirigido por Martín Benchimol fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2023, se consagró ganador de la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián y resultó multipremiado en el reciente festival de Mar del Plata.



En diálogo con 'Club Lumiere', Martín Benchimol, director de 'El Castillo', largometraje que narra la vida de una madre y su hija en una gran mansión solitaria de Lobos, a unos 100 kilómetros de Buenos Aires, expresó que "más allá de ser un documental, se trata de una película bastante lúdica. En la 'peli', Justina es una mujer que trabajó toda su vida como empleada doméstica, y de pronto, recibe como herencia un castillo en el medio del campo. Es una historia real protagonizada por ella misma (Justina Olivo) junto a su hija Alexia. Lo que tiene de especial, y un poco paradigmático, es que esa dueña adinerada que les deja el castillo a Justina y su hija, también les manifiesta que no podrán venderlo. La película se mete en el día a día de esa madre e hija que intentan sobrevivir como pueden en esa casona gigante. En esta historia, su hija (Alexia), que tiene 20 años, es fanática de los autos y quiere venir a Buenos Aires para ser corredora y dedicarse al automovilismo."

"La 'peli' tiene un fuerte componente documental, pero además, nos permitimos jugar un montón -en el rodaje- haciendo que, madre e hija, actuaran como si fuera una versión de sus vidas. No es exactamente una película observacional, sino que permite meterse en esta cuestión medio mágica que tiene una herencia. También me pareció interesante reflexionar acerca de esa posibilidad de movilidad social."

Según Benchimol, "más allá de lo excéntrico de la historia, creo que son ellas, y ese vínculo madre e hija, lo que termina conduciendo el documental. Son el corazón de la película."

"En principio, la película empezó a mostrarse en varios festivales fuera del país. Estábamos esperando, con mucha ansiedad, que ahora se pueda mostrar mucho en Argentina.

En este momento se está proyectando en La Plata, pero también tengo muchas ganas de hacer un recorrido con esta película por distintos festivales nacionales", concluyó.