Hola
RAÚL DELLA TORRE: “EL GOBIERNO ESTÁ GENERANDO UN SISTEMA FINANCIERO QUE VIVE DE SÍ MISMO"
HISTORIA NOCTURNA

RAÚL DELLA TORRE: “EL GOBIERNO ESTÁ GENERANDO UN SISTEMA FINANCIERO QUE VIVE DE SÍ MISMO"

Por rocío coda / 22 de November, 2023
El periodista analizó el ballotage, el giro conservador del peronismo y los efectos de la emisión de Leliqs, instrumento creado por el ex titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Raúl Della Torre, periodista de Página/12, Canal 7 y del programa "Siempre es Hoy" por Am 530 en radio Madres de Plaza de Mayo conversó con Sergio Wischñevsky por AM 1270.



En diálogo con la radio pública analizó el ballotage y estimó que la victoria de Javier Milei se debe a la composición de "un voto muy heterogéneo" caracterizado por la falta de "unidad de criterio o pensamiento".

En ese marco, Della Torre explicó que el malestar en la sociedad "pasa por encima de cualquier ideología o se antepone a una ideología al momento de votar", por el contrario "es una reacción contra algo que no satisface".

Por lo tanto, la victoria de LLA se debe, según el periodista, a que "molestaba más la propuesta de Milei que la de una izquierda que se consideraba ya absorbida por el sistema".

En ese sentido, consideró que "el peronismo se ha vuelto más conservador. Massa es el ala más conservadora que estaba dentro del frente, el Partido Renovador" y resaltó que "este proceso empezó cuando dentro del peronismo se empezó a cuestionar al kirchnerismo".

Es decir, tras "la derrota del 2015 empezó a encontrarse defectos cuando antes había virtudes", un retroceso "respecto del peronismo clásico, el peronismo de la gente que estaba del lado de las necesidades, que vivía con sus demandas y reclamos, y fue tomando posiciones más conservadoras".

Raúl Della Torre contextualizó dicha mirada conservadora y enfatizó el de Alberto Fernández "fue un gobierno de raíz moderada, una socialdemocracia débil de centro, con puntos diferenciales en política internacional con actitudes que tuvo con Evo Morales o Lula, pero en un proceso que fue continuo corriéndose a la derecha, llegando a la situación de esta campaña", aseguró.

Por lo cual, "este momento hizo crisis" y hoy "tenemos por delante un escenario de replanteo de qué es el peronismo y qué debería ser para esta etapa lo cual si hubiera ganado Massa se hubiera pateado para delante".

Entonces, según Della Torre, el actual gobierno "trató de no pelearse con nadie, dejando que siguieran dominando los poderosos". Y ejemplificó: "no se quiso pelear con los formadores de precios (...) no se quiso pelear ante la fuga de divisas (...) y luego, entre las negociaciones con el FMI y los acreedores privados, la alternativa fue no considerar el default".

Por último, el entrevistado hizo mención sobre qué son las Lebac y por qué debería considerarse un análisis sobre el tema como respuestas a algunas de las principales problemáticas que no asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.

"Son títulos de deuda del Tesoro nacional, es decir, del Poder Ejecutivo (...) Licitaciones de letra que como mecanismo permanente permitió que los Bancos tuvieran la facilidad de llevarle al gobierno plata de depósitos, de pasivos, de terceros, préstamos del público sin mover un dedo", argumentó.