Hola
RICARDO ALFONSÍN: “MILEI ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”
DARÁ SU APOYO A SERGIO MASSA

RICARDO ALFONSÍN: “MILEI ES UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”

Por andrea principe / 27 de October, 2023
El embajador argentino en España dijo estar seguro de que el radicalismo terminará acompañando al candidato de UxP porque “es el contenido de las propuestas del líder de LLA lo que hace imposible votarlo”.



Ricardo Alfonsín, embajador en España, conversó con Mañana es Mejor por Radio Provincia, tras las declaraciones de Mauricio Macri quien dijo que ‘los que se abstienen en las elecciones están votando a Sergio Massa´ y sobre ello indicó que votar al candidato de UxP “es lo más racional desde el punto democrático. No me sorprende la actitud de Macri”.

En tanto, comentó que sus “correligionarios se enojaban hace unos meses cuando yo decía que había que hacer un esfuerzo para que en la segunda vuelta estuviera Sergio Massa. Y cuando me preguntaban sobre las posibilidades de que Patricia Bullrich le ganara, les decía que eso no importaba demasiado porque si llegaba Patricia y Milei a segunda vuelta iban a llegar a un acuerdo y de eso se iba a encargar Macri. Los hechos nos dieron la razón, están acompañando a quien representa un peligro para la calidad de la democracia y la convivencia democrática”.

“Milei representa un peligro para la calidad de la democracia argentina. Alguien que le dice a su adversario ‘rata, parásito, excremento humano’, no puede representar un peligro. Los totalitarismos más famosos del Siglo XX empezaron con liderazgos que utilizaban este tipo de agravios verbales. Milei es un peligro para la democracia social. Vamos a retroceder en términos de derechos y conquistas sociales, espero no cometamos el error y nos arrepintamos después. Los radicales tenemos que razonar de una manera más creíble para justificar una posición neutral”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que su posición no es “neutral” ya que “en primera vuelta dije que debíamos votar a Massa para asegurarnos que en el Ballotage esté el único que podía ganarle. El partido no puede decir a los votantes a quién votar. Los ciudadanos deben tomar la decisión con más autonomía. Pero estando en juego la democracia no me parece que los partidos tengan la misma libertad de acción. No podemos mantenernos neutrales si decimos que una de las opciones que está en juego es fascista. Nos costó mucho la democracia a los argentinos como para permitir que venga cualquier infeliz a poner en juego la estabilidad democrática”.

Respecto de la composición del radicalismo recordó que “hemos hablado de llegar a acuerdo esenciales entre las fuerzas políticas y ahora dicen que no. El partido va a empezar a repensar algunas cosas. El acuerdo con Cambiemos nació hace 10 años y ha corrido mucha agua debajo del puente y después de tanto tiempo cambiemos no representó ningún aporte a la calidad política”.

Sobre la mirada de los argentinos que viven en España, señaló que “están muy preocupados por los problemas mundiales y atentos a lo que pasa en Latinoamérica. Los españoles quieren hacer inversiones y les preocupa que gane este señor (Milei)”.

No obstante, Alfonsín aseguró que “la dirigencia radical tiene conciencia acerca de que hay que evitar que la Nación sufra problemas y podemos evitarlos. Los dirigentes van a terminan declarando que van a acompañar a Massa pese a las diferencias. No van a permitir que se complique la democracia. Estoy hablando a dirigentes del interior y me dicen que la gente quiere votarlo. Creo que va a haber un voto mayoritario a favor de Sergio”.

Para terminar, opinó que “aunque Milei haya dado elogios desmesurados a Raúl Alfonsín, jamás lo votaría porque no es la opinión sobre Alfonsín lo que hace invotable su propuesta es el contenido de ella lo que hace imposible votarlo”. Y agregó que “Cambiemos no hizo ningún aporte a la calidad institucional ni al bienestar social de la argentina. Yo sé lo que digo, nadie me lo contó”.