Hola
MARCOS SCHIAVI: “TENEMOS UN SISTEMA QUE BRINDA CERTEZAS A LOS CIUDADANOS”
SE ESPERA QUE A LAS 22 HS. ESTÉN LOS RESULTADOS

MARCOS SCHIAVI: “TENEMOS UN SISTEMA QUE BRINDA CERTEZAS A LOS CIUDADANOS”

Por raúl cabral / 20 de October, 2023
El director Nacional Electoral remarcó que es positivo que la justicia avance ante la denuncia mediática de Javier Milei sobre la posibilidad de “fraude”.

Escuchá la nota: 



En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia, el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi brindó detalles sobre el proceso de escrutinio, la función del centro de cómputos y los actores que intervienen para la realización de las elecciones generales del próximo domingo.

En detalle el funcionario reveló que el proceso de logística se encuentra en su etapa final “el despliegue de las urnas está en las últimas horas para hacer llegar los materiales a las escuelas. Estamos viendo los últimos detalles vinculados al recuento provisorio y todo está dentro de los parámetros normales y estamos satisfechos con el trabajo que venimos haciendo”.

Sobre el proceso de votación, los pasos y las personas intervinientes una vez que se realiza el voto Schiavi, detalló que “una vez que termina el horario de votación, los fiscales llenan los documentos, actas de escrutinio y telegramas. Luego se traslada a la sede del correo dónde se retransmite y se envía al centro de cómputos en Monte Grande. La imagen se escruta 2 veses y si el resultado es semejante pasa a escrutado definitivo y en ´paralelo los apoderados y fiscales de los partidos chequean esa información lo pueden ver desde el centro de cómputos como de fiscalización remota viendo porcentajes escrutados y una vez que se abren los resultados y operativiza la red cada ciudadano puede ver la mesa dónde votó (...) más los veedores judiciales informáticos en el centro de cómputos observando el proceso”.

Seguido, aseveró que el escrutinio provisorio lo hacemos nosotros y no tiene valor legal y el definitivo lo hacen los 24 juzgados y la cámara electoral que es quiénes fijan quienes ganan y quiénes pierden. En las PASO tanto el que hicimos nosotros y el poder judicial tuvieron muy baja diferencia y tenemos confianza que los resultados que damos no tienen flancos débiles y estamos tranquilos del trabajo realizado con los juzgados y los apoderados porque sabemos que el día de las elecciones le vamos a dar a la ciudadanía resultados confiables y certeros”.

Al ser consultado sobre las afirmaciones de Javier Milei acerca que está “seguro” que en las elecciones del próximo domingo iba a haber fraude. Al respecto Schiavi aseveró que con el apoderado de La Libertad Avanza “hemos trabajado bien y hay mucho trabajo acumulado tuvimos la reunión el martes que fue satisfactoria, ante los planteos de Javier Milei, entiendo que es una buena noticia que la justicia intervenga porque tenemos que defender el sistema y diferencia una estrategia de campaña con lastimar un proceso que le da cerdas a los argentinos y que es parte fundamental de uno de los valores que tenemos que defender que es la democracia, con lo cual estamos tranquilos en los distintos juzgados y es positivo que si hay una denuncia mediática dando vueltas se avance para saber cuál es el planteo y cuáles las prueba con las que se cuenta”.

En otro aspecto, remarcó que “tenemos un sistema que se puede ajustar y rever en el corazón del sistema le brinda certezas a los ciudadanos que son los dueños de la democracia”