Hola
ALEJO GARCÍA PINTOS: “NO SON NEGACIONISTAS SINO QUE REIVINDICAN LA DICTADURA”
DEPORTES

ALEJO GARCÍA PINTOS: “NO SON NEGACIONISTAS SINO QUE REIVINDICAN LA DICTADURA”

Por lía ayala / 3 de October, 2023
El actor platense interpreta a un juez en la película “Argentina 1985” que se proyecta hoy a las 17 en el Cine Rocha.
El evento se realiza en el marco de los festejos por los 40 años de la vuelta a la democracia y será a partir de las 17 en el Cinema Rocha, en 49 entre 7 y 8 organizado por la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Alejo interpreta al juez que interrogó a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, y a quien encarnó para la película filmada hace 36 años dirigida por Héctor Olivera

El director de Argentina 1985 es Santiago Mitre y compitió por el premio Oscar este año.

La entrada será gratuita, con previa inscripción en redes sociales de la Subcomisión de DD.HH o en el link: https://shorturl.at/nwCF4.

García Pintos expuso su punto de vista sobre la opinión de algunos políticos acerca de los sucedido en la dictadura en el Deportivo 1270.

 “Gimnasia tiene una Subcomisión de Derechos Humanos que es un lujo, también una Subcomisión de Género que es pionera, eso me enorgullece y me parece que nos tiene que enorgullecer a todos que los clubes de fútbol empiecen a abrir aunque algunos no estén de acuerdo y algunos se quejan que eso es hacer política, les respondo que cuando van a votar a tal o cual en tu club están haciendo política”.

“Me gusta que hayan usado la palabra “reinvindicar” porque hay que terminar con el tema que hay gente negacionista sino que ellos “reivindican” la dictadura , la desaparición de personas, el robo de bebés, las torturas y posterior muerte de 30000 personas”.

“Hay algunos sectores del radicalismo, el peronismo, izquierda y derecha son los que discuten la película pero los que no dijeron absolutamente nada en contra fueron los organismos de DD.HH, los protagonistas reales de esta historia. Si ellos avalaron la forma en que está contada la historia, más allá de alguna pequeña diferencia que se pueda tener como si aparece más o aparece menos Alfonsín, si la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en determinadas condiciones o no eso es lo que menos importa”.

“Lo que importa es que hubo una decisión política por parte del Presidente (Raúl) Alfonsín de hacer un juicio y que estén en cana. Después vinieron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Luego vino el gobierno democrático de Néstor Kirchner que volvió a meter en cana a todos los que estaban libres y eso es lo que hay que rescatar y lo que me parece que la película hace”.

García Pintos explica cómo será la proyección de la película en el Cine Rocha

“En principio el cine Rocha ha tenido la gentileza de ofrecer su sala para proyectar la película. A las 17:00 hay una presentación con la presencia del Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, la gente de la Subcomisión de Derechos Humanos de Gimnasia, representantes de organismos de DD.HH donde también voy a participar y luego se va a proyectar la película. No va haber debate posterior porque la gente del cine tiene otros compromisos”.

García Pintos es hincha de Gimnasia y dejó su opinión acerca del empate (0-0) en el clásico frente a Estudiantes el domingo pasado.

“Creo que el empate nos sirvió a los dos. Era un partido chivo, me parece que la mentalidad de los chicos de Gimnasia ha cambiado un poco y eso hace que tenga ganas de ver los partidos. Antes era un plomo siempre ver perder al equipo, pero ahora hay más esperanza”.