Hola
INÉS ARRONDO: “EL DEPORTE ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y DE FORTALECIMIENTO PARA UNA VIDA MEJOR”
DEPORTES

INÉS ARRONDO: “EL DEPORTE ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y DE FORTALECIMIENTO PARA UNA VIDA MEJOR”

Por lía ayala / 23 de September, 2023
Secretaria de Deportes de la Nación y Presidenta del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Inés Arrondo habló con Instinto Amateur desde Mar del Plata donde se realizó el lanzamiento del Torneo Internacional “Semana del Mar” a disputarse el 1° de octubre, evento confirmado con categoría de Grand Prix Sudamericano. Los atletas podrán sumar puntos para el ranking mundial de cara a los JJ.OO París 2024.

“Estoy en Mar del Plata, hace instantes estuvimos junto a los directivos del atletismo argentino en el lanzamiento del Grand Prix Sudamericano que se hará acá y que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París”.

El 75° aniversario de los Juegos Nacionales “Evita”.

“Es una de las primeras políticas públicas deportivas que tuvo nuestro país que hoy por hoy siguen en pie y representan un espacio de encuentro para más de 20.000 jóvenes de todas las provincias van a estar en los Juegos. Son un eslabón en la cadena en el desarrollo del deporte argentino, de accesibilidad y también de formación para la transición al alto rendimiento. Son muchos los atletas que nos representan que han surgido de los Juegos Evita”.

“Son una expresión federal del deporte argentino que tienen todo un entramado de competencias que arranca el 95% en los Municipios de todo el país en la primera etapa de clasificación tanto locales como regionales hasta llegar a las finales. Participan más de 100.000 jóvenes en esas instancias y es muy importante como política deportiva del Estado para generar oportunidades y ampliar derechos que concluye en una gran inversión con recursos del Estado para la promoción del deporte”.

Ampliación de los Juegos con la incorporación de distintas disciplinas deportivas.

“Se han incorporado 8 nuevas disciplinas pero también es importante destacar que ahora se compite en modalidad convencional y adaptada. Con todo esto se han incorporado a la competencia gran cantidad de deportistas, para que se den una idea son como dos Juegos Olímpicos simultáneos en las finales. Un Juego Olímpico tiene 10.000 atletas y acá hay 20.000”.

La Secretaria de Deportes explica el mecanismo de financiamiento de los Juegos Nacionales.

“Actualmente hay una inversión que está por encima de los 4000 millones de pesos por parte del Estado Nacional y también hay inversiones de los gobiernos provinciales en las etapas locales y regionales. Hay mucha inversión en infraestructura en el plan de 5000 obras por parte del gobierno nacional que tienen que ver con la construcción de polideportivos y distintos espacios de competencia”.

Arrondo explicó las tareas que realiza en el ENARD en su desempeño como presidenta.

“Hemos duplicado el presupuesto en el Ente Nacional de Alto Rendimiento y eso implica que podamos tener una mejor preparación para todas las selecciones nacionales y atletas que nos representan. De esta manera podemos financiar la presencia de todos los clasificados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. El próximo 8 de octubre haremos un acto en el CENARD con la entrega de la bandera a las delegaciones. Estamos con mucha expectativa porque algunos se juegan la clasificación olímpica pero también están aquellos que van por su propia superación”.

El deporte como plataforma electoral por parte del candidato a presidente y actual Ministro de Economía argentino Sergio Massa.

“Fue muy importante el encuentro de nuestro candidato con la comunidad deportiva. Dejó en claro el profundo conocimiento que tiene de las estructuras de desarrollo del deporte y puso en valor la importante función del deporte como motor”.

“Me encantó los términos que usó al referirse al deporte como motor de fortalecimiento y cuidado de la comunidad con propuestas para volver a recuperar el camino de financiamiento que garanticen un piso para el deporte no solo para el alto rendimiento sino para los clubes de barrio que son protagonistas en el desarrollo del deporte argentino. Lo interesante es que más allá de los gobiernos de turno esos proyectos queden establecidos por Ley”.