Hola
KICILLOF PRESENTÓ EL PROYECTO "POLO SANITARIO REGIONAL DE LA COSTA ATLÁNTICA"
EN EL MARCO DEL PLAN QUINQUENAL

KICILLOF PRESENTÓ EL PROYECTO "POLO SANITARIO REGIONAL DE LA COSTA ATLÁNTICA"

Por rocio coda / 15 de September, 2023
Desde Mar del Plata, el Gobernador anunció que la VIII Región Sanitaria contará con un sistema de salud fortalecido con cobertura pública exclusiva.

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y Fernanda Raverta, titular de ANSES presentaron el proyecto “Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica”, una obra que permitirá el fortalecimiento de todo el sistema sanitario público de la zona.

Dentro del Plan Quinquenal, la apuesta del Estado provincial es el mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la red de profesionales y la estandarización y normalización de la Atención Primaria de la Salud y la prevención en territorio.

Son 230 camas de internación, centro quirúrgicos, unidad coronaria, radioterapia, centro de diálisis, un centro de oncología, unidad de trasplante de médula ósea, entre otras. Además, contará con hhelipuerto para la vinculación con los demás hospitales de la región.

En ese marco, el Gobernador destacó que “hay una discusión importante en curso en la sociedad Argentina. Creo que los términos no son del todo adecuados, pero parten de diagnósticos que podrían compartir”.

Expresó que "hay deudas en materia de salud en la provincia de Buenos Aires, problemas y deudas. Ahora, cuando uno recorre la Provincia, lo que queda clarísimo es que esas dificultades no se van a resolver con menos Estado, ni con menos salud pública, sino con más salud pública, más inversión y más Estado".

Kicillof puntualizó que en el Plan Quinquenal, "se estuvo debatiendo y planificando el futuro del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, lo que se ha anunciado son resultados de un diagnóstico del conocimiento estrecho y profundo de la problemática, para generar proyectos de más largo alcance".

Consideró que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Allende”, es un edificio histórico y "un patrimonio precioso", sin embargo,  ha sido "abandonados, son obsoletos desde el punto de vista del enfoque que hoy tiene la atención de la salud".

En ese acto, el gobernador Kicillof resaltó la entrega de ambulancias, que tienen un valor de "alrededor de $55 millones", por lo que insistió que "no ha faltado inversión", muestra de ello también son "los nuevos 9 Centros de Atención Primaria, uno de ellos ya se ha inaugurado, algunos si todo sigue bien en este periodo y otros si todo sigue mejor en el próximo período de gobierno”.

Por último, concluyó: "Lo que le falta a Mar del Plata es un programa estratégico, de inversión y ampliación regional del sistema de salud que haga que cada una de sus localidades den respuesta de nivel, que no haya un solo hospital para una zona tan numerosa". 

Escuchá la conferencia: 

www.youtube.com/watch?v=-7BSSp2WYrg