Hola
EZEQUIEL SAFERSTEIN: “LOS LIBROS AYUDAN A LOS POLÍTICOS A CONSTRUIRSE COMO FIGURAS DE PESO”
ES POR AHÍ

EZEQUIEL SAFERSTEIN: “LOS LIBROS AYUDAN A LOS POLÍTICOS A CONSTRUIRSE COMO FIGURAS DE PESO”

Por margarita eva torres / 26 de March, 2021
El sociólogo e investigador del Conicet analizó el fenómeno de los políticos que escriben libros en Argentina.




El sociólogo e investigador del Conicet, Ezequiel Saferstein, se refirió al fenómeno de los libros escritos por políticos, en el marco del lanzamiento del de Mauricio Macri.

En diálogo con “Es por Ahí”, en FM 97 Une sostuvo que se trata de “uno de los géneros más importantes con incidencia en ventas, sobre todo los de coyuntura política, no sólo los escritos por políticos. El libro de Cristina Fernández fue el más vendido y al libro de Macri también le está yendo bien”.

Agregó que “el libro de Cristina no se anunció antes como se hizo con el de Macri. La de Cristina era una palabra esperada en ese momento, meses antes del anuncio sobre la candidatura de Alberto Fernández”. Por eso “la aparición del libro tuvo un peso simbólico muy importante”.

El investigador consideró que a la clase política en general “el objeto libro le da un peso simbólico importante, es un artefacto cultura valorado en la sociedad argentina y los constituye como autores, más allá de si son ellos quienes se sientan en la computadora a escribir o son ayudados por otras personas. Los ayuda a construirse como autores y figuras de peso en la política”.

Además, resaltó que “en la actualidad el libro es un objeto de consumo masivo y le sigue dando cierto aura que ayuda a posicionar la figura, no estamos pensando en un intelectual clásico pero sí como un personaje público relevante que puede decir algo que le puede interesar a algunas personas”.