Hola
DANIEL MENÉNDEZ: “ESTÁN ARMADOS Y CON UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA”
TRAS LOS INTENTOS DE SAQUEOS

DANIEL MENÉNDEZ: “ESTÁN ARMADOS Y CON UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA”

Por leonardo cermele / 23 de August, 2023
El secretario del Consejo de la Economía Popular y referente de Barrios de Pie, aseguró que los hechos tienen un sesgo desestabilizador y han provocado daño en lo social.
En diálogo con Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM 1270, el dirigente social analizó los recientes intentos de saqueos en distritos bonaerenses como en José C. Paz y Escobar y en provincias como Mendoza, Córdoba y Neuquén. “Quedé impactado por el despliegue que se construyó en los últimos días a nivel nacional y luego se replicó de igual manera en distintos puntos de la Provincia”.


En este sentido, detalló que “hubo convocatorias con cadenas de WhatsApp y aspiramos a que la Justicia pueda detectar cómo se construyeron los saqueos. Han hecho un terrible daño, ante las dificultades sociales que ya vivimos a diario, hay sectores que han decidido darle otra vuelta de tuerca a este contexto”.

“Hay un sesgo desestabilizador con una intención muy marcada, a horas de que el ministro de Economía, Sergio Massa pueda terminar de cerrar una negociación con el FMI que traerá tranquilidad en términos cambiarios. Para luego poder avanzar con medidas redistributivas para recuperar lo perdido en la devaluación”, destacó Menéndez .

El coordinador nacional de Barrios de Pie, afirmó que “en ese contexto, aparecen estos hechos que están armados y con una intencionalidad política. Esto anticipa cómo se moverán sectores favorables a quienes desde la oposición quieren hacerse del gobierno”. Por eso, agregó que “debemos llevar tranquilidad a las organizaciones sociales, eclesiásticas y a todos los comerciantes”.

 El además secretario del Consejo de la Economía Popular puntualizó que los hechos se sucedieron “en particular en Tres de Febrero, donde operó con cadenas de WhatsApp y con torpeza de las fuerzas de seguridad en la previa de los suceso. Y en Ciudadela, con bandas de pibes y es lo que existe en nuestros barrios, lo intentamos disuadir”.

Menéndez indicó que “estas situaciones rompen el tejido social, generan angustia. Se construyó un escenario que se suma hechos de zozobra en los barrios populares que no es lo que uno percibe, porque nuestra gente quiere trabajar. Encadenar estos hechos de violencia, deja expuesto lo armado de la situación". Y advirtió: “Hay que resolverlo con rigor esta situación a quienes lo han motorizado, porque son intentos que dañan la democracia, aspiramos que se esclarezca”.

En este tono, responsabilizó “al conjunto de la oposición de la derecha argentina, hay que pensar que hay sectores de poder que están por encima de Javier Milei”. Creer que el líder de Libertad Avanza “es quién lo armó, es simplificarlo. Acá hay un conjunto de sectores, que ven con simpatía a Bullrich, Milei y que apuntan que nuestro gobierno no se pueda validad en el proceso electoral”.

Finalmente, comentó que se debe “apelar a la inteligencia de la comunidad en los barrios, porque se ha evitado que la situación sea más grave, se intentó provocar una masacre. Hubo una presión y la convocatoria fue masiva en las redes. Hay que reivindicar la actitud del pueblo porque esa salida construye más daño. Y la mayoría quiere vivir mejor, aspiramos a reconstruir el poder compra para los trabajadores”.