Hola
ECUADOR: “EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES ERA PREVISIBLE”
INTERNACIONALES

ECUADOR: “EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES ERA PREVISIBLE”

Por MARGARITA TORRES / 21 de August, 2023
El analista Marcos Salgado analizó el resultado de los comicios y cómo será el balotaje.

El analista internacional Marcos Salgado, habló con “La Mecha” por Radio Provincia sobre las elecciones en Ecuador, donde Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia en una segunda vuelta.

Es que, con más del 90% de las mesas escrutadas, la candidata correísta obtuvo el 33% de los votos, mientras que el líder de Alianza Acción por la Democracia un 24%. El balotaje sería el 15 de octubre.




Salgado dijo que este resultado “era previsible. Se sabía que la candidata vinculada a la experiencia de gobierno estaba en mejores condiciones de llegar al balotaje”.

Explicó también que se asiste a “un proceso que no comienza ahora, en Ecuador hubo elecciones regionales y municipales hace unos meses” que “empezaban a mostrar una consolidación de los espacios del correísmo, porque no se puede hablar sólo de un partido político (…) son grupos heterogéneos”.

En cuanto a Noboa, consignó: “Viene de una familia vinculada a empresas y aparece varias veces nombrado en los Panamá Papers. Aparece como una sorpresa” pero, en realidad, “es un personaje muy vinculado al poder económico” de ese país.

En ese marco, Salgado advirtió que “el gran interrogante es qué pasa con el electorado, si va a haber un voto hacia Noboa de todos los candidatos que quedaron fuera de carrera porque la mayoría viene de derecha”. En ese sentido, añadió que “la derecha, en América Latina, tiene menos prurito que la izquierda para agruparse detrás de un candidato" para impedir que avance el opositor.

“Ningún partido es dueño de los votos en Ecuador, hay que tener en cuenta que Lasso, en la última elección presidencial, vinculado al correísmo, ganó en primera vuelta y perdió en el balotaje cuando se unieron los diferentes sectores de derecha”, subrayó el entrevistado.

Por eso consideró que “podríamos estar ante una situación similar, dependerá de cuánto puede seguir creciendo el discurso del progresismo” en un contexto de mucha violencia”.