Hola
LA PROVINCIA SIGUE TRABAJANDO PARA QUE HOY TODOS LOS VECINOS PUEDAN VOLVER A SUS CASAS
TEMPORAL EN LA PLATA

LA PROVINCIA SIGUE TRABAJANDO PARA QUE HOY TODOS LOS VECINOS PUEDAN VOLVER A SUS CASAS

Por Laura rodríguez / 18 de August, 2023
Fabián García, director provincial de Defensa Civil pidió “paciencia para el regreso y en la reposición de la energía eléctrica porque es uno de los riesgos más grandes”.



Luego del temporal desatado en la región, Fabián García, director provincial de Defensa Civil llevó tranquilidad a la población y pidió “paciencia para el regreso a casa y en la reposición de la energía eléctrica porque ese es uno de los más grandes riesgos” tras una inundación.

En contacto con Mañana es Mejor, por Radio Provincia el funcionario provincial describió: “La situación de riesgo en términos de la inundación que tuvimos ayer, está mucho más tranquila. No tenemos ese evento entre nosotros”.

Y agregó que “la zona de Los Hornos, en especial toda la zona noroeste cercana al arroyo “El Gato” y sus afluentes estuvo toda afectada. Esas son las situaciones más críticas. Después hubo un montón de otras zonas con niveles menores de agua, pero también se vieron afectadas porque les entró un poco  en las viviendas o no pudieron salir”.

Asimismo, informó que durante la emergencia la provincia de Buenos Aires “trabajó en 500 casos. Hicimos 500 visitas por llamados de emergencia” y detalló que para ello la dirección provincial de Defensa Civil y trabajó en conjunto “con bomberos de policía, la división de rescate y demás organismos de las fuerzas policiales de emergencia”.

García agregó que en la actualidad quedan “alrededor de 280 familias evacuadas en los Centros y a esto hay que sumarle las familias que se auto evacuaron en casas de parientes. Además, varias zonas tienen calles con un importante nivel de anegamiento y agua dentro de las viviendas”.

Sin embargo, afirmó que en el correr de la jornada se desarrollará “toda la etapa de la vuelta al hogar en un panorama complejo” porque “hay que ver cómo quedan las viviendas ya que algunas son muy humildes. Y otras además, están en casi en el cauce del arroyo, y eso es una complicación y (sus habitantes) pueden demorar un poco más en volver. Pero la gran mayoría deberían estar regresando hoy”.

García, admitió que “hay importantes zonas donde es un incordio para los vecinos tener falta de energía eléctrica porque eso impacta en la vida cotidiana. Pero es uno de los peligros más grandes ante una inundación” y por ello piidó paciencia.

A su vez, informó que “luego queda la Mesa de Crisis, donde interviene también el municipio y las áreas de Desarrollo Social”, quienes “realizarán el acompañamiento a las familias en la vuelta a casa con elementos para la limpieza, ropa de abrigo y alimentos”.

Por último, García trasmitió la conformidad del Gobernador con el trabajo que se está desplegando, por cuanto “no tuvimos que lamentar pérdidas humanas, ni víctimas por accidentes graves ni leves y eso es gracias a la preparación de la Provincia, que trabajó con nuevas dotaciones y un helicóptero sobrevolando”.