Hola
"HOGAR", EL TERCER DISCO DE SANTIAGO MORAES
ESPEJOS ROTOS

"HOGAR", EL TERCER DISCO DE SANTIAGO MORAES

Por rocio coda / 15 de August, 2023
El músico y cantautor habló del proceso de elaboración de un material que mutó de las redes al formato vinilo.

Santiago Moraes, cantautor y ex integrante de la banda de rock "Los espíritus" contó por Radio Provincia cómo fue el proceso de elaboración de un disco que él mismo catalogó como "viajero".

Tras la pandemia, el músico dio a luz un disco plenamente solista y publicado en redes sociales. Fue en marzo de este año cuando logró darle fomato de vinilo, algo que caracteriza como "corporal".

Por medio del sello uruguayo Little Butterfly, "Hogar", "es un disco que se grabó viajando, donde el hogar es un lugar emocional, no es tangible", explicó en diálogo con Paula Maffia y equipo. "Me acerqué al sello Little Butterfly, para que el disco tuviera corporalidad" porque en su formato físico "generacionalmente nos pasa algo que quizás no le sucede a un pibe de 18 años".

En ese contexto, detalló que pudo abandonar la nostalgia por los CD los cuales fue abandonando en las respectivas mudanzas. "En un momento el reproductor de CD dejó de funcionar y no lo arregle", indicó. Y resaltó que es una persona desapegada de las cosas, "no soy coleccionista, no me importa, pero los vinilos tienen otro sonido, otro tamaño y la gráfica tiene sentido, tengo y escucho vinilos", contó.

Por su parte, habló de las canciones como hogar, la vuelta al hogar viniendo de padres uruguayos que hicieron su lugar en Argentina, con una conexión más fluida, Santiago Moraes toma la forma del hogar que da calor. “El disco cuando lo estaba grabando, fue en diciembre de 2021 grabé un pedazo en Córdoba y luego me fui a Uruguay. De diciembre a marzo fue cuando empecé a tocar después de la pandemia por las playas de Rocha, allí se me abrió un mundo; podía extender el viaje”.

Fue entonces, que "me quedé ahí donde se armó la tercera parte del disco en abril, cuando terminó la gira, con los músicos que conocí. Son canciones que estaban compuestas pero no tenía planeado ponerlas en el disco".

Por último, explicó que ese disco le permitió tener una nueva conexión con el Uruguay que visita desde la infancia. "El disco no se iba a llamar Hogar, sino Qué te iba a decir, me di cuenta entrando a la casa de alguien en Montevideo que de pronto vino un olor de cuando iba a la casa de mi abuela, un olor montevideano, de casa con gas a garrafa, una mezcla de olores que arma ese combo". Así nació su composición.


Escuchá la entrevista: