Hola
"EL PROBLEMA ES CUANDO LA OBRA ES MÁS COMPLACIENTE QUE LOS ESFUERZOS QUE HACE EL AUTOR"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

"EL PROBLEMA ES CUANDO LA OBRA ES MÁS COMPLACIENTE QUE LOS ESFUERZOS QUE HACE EL AUTOR"

Por rocio coda / 9 de August, 2023
El escritor cordobés David Voloj, ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes conversó con Enzo Maqueira sobre su séptimo libro "Aquellos días de tanto frío".

David Voloj es un escritor cordobés, autor de libros "Asuntos Internos", ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2009.

En esta oportunidad, en diálogo con Radio Provincia habló de su libro de cuentos "Aquellos días de tanto frío" del escritor editado por el sello Factotum. Allí, el autor se pregunta es preciso "¿sacrificar al perro por amor?, ¿tener un hijo con una antigua compañera de escuela sin que ella se entere?, ¿administrar somníferos a tu pareja para que sea feliz en sueños?. Los extraños personajes que cobran vida en estos cuentos precisos y deliciosamente perversos parecen no darse cuenta de su propia locura".



Voloj explicó en Narraciones Extraordinarias sobre la posibilidad de realizar el trabajo de escritor en la Gran Ciudad. "No soy el único escritor cordobés que está dando vueltas por Buenos Aires, la mayoría tiene que asentarse en la ciudad por todo lo que genera el laburo de escritor, los talleres, las clínicas y la movida, con temáticas y labores afines a la literatura".

Docente de casi todos los niveles de la educación explicó que su "escritura está solamente concentrada en la ficción y en algunas notitas".

Por otro lado, detalló cómo es el proceso de creación de un personaje de esa ficción que relata. "Me pasa que los cuentos se ambientan en un presente mío o del lector, por eso quizás quedan desactualizados. Una vez había escrito un cuento sobre fútbol donde un grupito de varones agarra y desafía a otros con mensajes de textos y le pone las abreviaturas, donde poner un carácter en un mensaje de texto equivalía a que te cobraban un mensaje más; eso ahora quedó desactualizado".

Por el contrario, “por mi decisión, si yo no tengo mucha libertad en el mundo, mis personajes sí la tienen y busco que no estén atrapados por los códigos morales que hacen que uno recule ante una situación que la resolvería de una manera no diplomática”, señaló Voloj.

Consultado sobre el estado de la literatura, lo que puede o no decirse dijo: "Me parece que lo que uno lee se está poniendo previsible. La corrección política está invadiendo la literatura y pisando con la fuerza de una topadora y eso pasa en el discurso social del cual la literatura se hace eco, sin problematizar, porque el autor corre el riesgo de ser cancelado". Entonces “somos todos muy diplomáticos, deconstruidos, donde reconocemos los límites de nuestras deconstrucciones, hablo de varones, mujeres, trans, es como una babita en la cual es muy difícil encontrar algo que rompa esa mirada", enfatizó.

El escritor se refirió también a las grandes rupturas de la literatura. "Las primeras fueron en los ´90 con el libros “Las islas” de Carlos Gamerro que rompe con toda la corrección política de la historia de la literatura argentina y después con la aparición del chaqueño Carlos Busqued, bajo “Este sol tremendo” o “Magnetizados”. Son textos incómodos, problematizados con la situación que plantea, pero la división entre obra y autor no me genera ningún dilema moral, el problema es cuando la obra es más complaciente que los esfuerzos que hace el autor", afirmó.

Escuchá la entrevista: