Hola
"EL CUARTO OSCURO SERÁ UNO DE LOS MÁS COMPLEJOS DESDE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA"
ELECCIONES PASO 2023

"EL CUARTO OSCURO SERÁ UNO DE LOS MÁS COMPLEJOS DESDE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA"

Por Margarita torres / 8 de August, 2023
El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la UNLP, Sebastián López Calendino, sugirió, a quienes van a cortar boleta, armar el voto en su casa.
El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Sebastián López Calendino, se refirió al procedimiento electoral de las PASO del próximo domingo.

En diálogo con “Esa Hora” por Radio Provincia AM 1270 sostuvo que la extensión de las boletas, por la cantidad de cargos que se eligen, hace que “el cuarto oscuro sea uno de los más complejos desde la vuelta de la democracia”.




Por eso, recomendó a quienes van a cortar boleta “que armen el voto en su casa porque cuando llegue al cuarto oscuro va a ser muy complejo cortar en ese momento”. No obstante, aclaró que muchas personas “deciden en ese momento a quién van a votar”.

En cuanto a los riesgos de anular el voto, advirtió tener cuidado de “no cortar la misma categoría con dos partidos diferentes”, que es algo que suele suceder.

También consignó que “si mete dentro de la boleta la propaganda, anula el voto. Hay que cerciorarse que lo que meten en el sobre sea la boleta oficializada, para eso tienen que verificar que diga fecha de la elección y que diga precandidato”.

En tanto, lo que la boleta que se introduce en el sobre tiene que tener es “la categoría del cargo y el número de lista” y no importa si no se corta exactamente sobre la línea punteada.

No podrán votar quienes no figuren en el padrón o quienes “no tengan el documento que figura en el padrón”. Tiene que ser “el mismo o uno posterior”. Además, remarcó que “la urna nunca debe salir del recinto del establecimiento educativo”.