Hola
DELFINA ROSSI: “HAY QUE LLEVAR TRANQUILIDAD SOBRE EL ORDENAMIENTO DE NUESTRAS CUENTAS FINANCIERAS”
TRAS LA CORRIDA CAMBIARIA

DELFINA ROSSI: “HAY QUE LLEVAR TRANQUILIDAD SOBRE EL ORDENAMIENTO DE NUESTRAS CUENTAS FINANCIERAS”

Por Laura rodríguez / 8 de August, 2023
La directora del Banco Ciudad señaló que “hay una recomposición de reservas” luego de “las medidas que se tomaron la semana pasada”.



Tras la corrida cambiaria previa a las PASO, la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, recordó el “disciplinamiento” que se intentó imponer “sobre nuestros votos” luego de que “los argentinos votaran mal” en 2019 y llevo “tranquilidad sobre el ordenamiento que tienen nuestras cuentas financieras” al destacar que hay una recomposición de reservas” luego de “las medidas que se tomaron la semana pasada”.

En Mañana es Mejor, la economista describió que “los procesos neoliberales que hemos tenido en Argentina nos han dejado con una moneda muy débil, entonces cuando se acercan períodos electorales muchas veces se especula sobre qué va a pasar”.

“Se instala que después de las PASO vendrá una devaluación, una idea que Mauricio Macri nos la hizo vivir con la devaluación de 2019 donde nos dijo ‘Los Argentinos votaron mal y así nos va’, exponiéndonos un disciplinamiento sobre nuestro voto”, recordó.

Según Rossi, en este contexto “hay una memoria en el pueblo argentino que es difícil de reconstruir y más con una oposición que sale a decir que quiere entrar a las bóvedas del Banco Central o que va a dolarizar” y estacó que por ello también “los esfuerzos que se hacen para contener todos estos movimientos no son tan contundentes como quisiéramos”.

Pero, “la semana pasada el Banco Central compró dólares tras restringir el acceso a divisas y el incentivo para la liquidación de divisas. Además, hay una recomposición de reservas con los créditos que anunció el precandidato a presidente Sergio Massa. Así que me parece que tenemos que llevar un poquito de tranquilidad sobre el ordenamiento que tienen nuestras cuentas financieras”, puntualizó.

Por otra parte, la economista señaló que “El dólar blue es un mercado paralelo. Y el gobierno no interviene allí. Pero sí sobre el mercado oficial  y está vendiendo a $290, que creo que era la cotización de ayer. Y la mayoría de las operaciones se están haciendo a esa moneda”. 

Y por ello pidió “poner dimensión” cuando se habla del valor de las divisas porque “la mayoría de los precios y la estabilidad macroeconómica y financiera están reguladas e intervenida por un Banco Central que efectivamente cuida nuestras reservas y políticas económicas que así lo determinan”.

Asimismo, dijo que “este gobierno ya ha tenido corridas muy fuertes en el mercado paralelo. Lo sufrimos a la salida de la pandemia, tras la salida del ministro de Economía Guzman. Y en los últimos procesos electorales también. La clave es no convalidar la corrida para que no sea una profecía auto cumplida”.

“Para evitarlo hay que sostener el tipo de cambio oficial y para ello es importante el acuerdo con el Fondo, modificar las reglas y generar incentivos para que se exporte más. Yo creo que tal vez habrá un acuerdo con el sector agropecuario que está muy golpeado por la sequía pero todavía tiene capacidad exportadora" adelantó y advirtió que "A fin de mes las economías regionales van a tener retenciones 0 y esto va a ser un incentivo porque a muchas les va muy bien en el exterior y de allí podemos extraer recursos. Luego en noviembre y diciembre empieza la cosecha fina, luego la gruesa. Y ya tenemos perspectivas de que el año que viene será un gran año para la economía argentina” .

Por consiguiente de cara a las PASO, destacó que en este escenario “de sectores exportadores pujantes la discusión estará sobre la regulación de la cuenta de capitales. Para ver si estos se usan al servicio de la crisis financiera internacional y la timba o cómo se redistribuye. Ahí está lo que se vota el domingo”.

"Y lo que está claro es que Sergio Massa dio vuelta todo el mundo, buscó aliados para encontrar una salida que implique priorizar por un lado el crecimiento en la producción y en el empleo y  por otro  cuidar a los que menos tienen, los trabajadores y trabajadoras que son el centro de nuestro proyecto político que no ha recuperado lo perdido durante la administración de Mauricio Macri. Pero pese a la pandemia, la guerra y la sequía se ha estabilizado y ahora toca pensar en la redistribución", cerró.