Hola
DANIEL DE FLORIAN: “OPPENHEIMER SE ARREPINTIÓ DE LAS CONSECUENCIAS DE LA BOMBA EN JAPÓN”
PARA VER EN CINE

DANIEL DE FLORIAN: “OPPENHEIMER SE ARREPINTIÓ DE LAS CONSECUENCIAS DE LA BOMBA EN JAPÓN”

Por andrea principe / 25 de July, 2023
El Director del Instituto de Ciencias Físicas UNSAM repasó la biografía del físico creador de la bomba atómica. Y reconoció que "era un gran científico”.



Esta mañana en Mañana es mejor charlamos con Daniel De Florian, Director del Instituto de Ciencias Físicas UNSAM, sobre el film que narra la historia de vida de Julius Robert Oppenheimer y la investigación que cambió para siempre la historia de la humanidad.

En ese sentido, expresó que “Oppenheimer era un gran científico, pero no era el científico top de su época. Los que vean la película van a ver que trabaja con una gran cantidad de gente que luego va a ganar el premio Nobel muy urgentemente después de hacer este proyecto”.

Sin embargo, mencionó que “era un tipo importante, respetado y tenía una virtud en particular. Durante la primera y segunda Guerra Mundial se desarrollan los conceptos teóricos de la mecánica cuántica que se define que hace falta para la bomba nuclear y Estados Unidos era un desierto en ese sentido, no había departamento de física teórica, ni nadie que trabajara en el tema, todo eso ocurre en Europa. Y Oppenheimer es uno de los pocos físicos que luego de recibirse en se va a hacer su doctorado primero en Inglaterra y después en Alemania”.,

“Allí aprende mecánica cuántica, hace unos trabajos muy relevantes. Él tiene la capacidad de llevar todo ese conocimiento de vuelta a Estados Unidos a finales de la década del ‘20 y formar una escuela de física teórica nueva, la física teórica moderna, que luego se desarrollaría muy fuertemente allí, genera una gran cantidad de docentes, estudiantes de doctorado. Tiene una gran capacidad de generar grupos y esa es la razón principal que lo lleva a dirigir el proyecto más rápido. Más que nada, ser un físico nuevo en la organización”, precisó.

De Florian explicó que “cuando empieza el Proyecto Manhattan se discute qué tipo de bomba hacer y había algunos científicos que querían hacer una bomba de destrucción. Él pensaba que no se podía. Luego se arrepiente de las consecuencias que tuvo en Japón".

Para terminar, reconoció que “Oppeneheimer era un hombre de izquierda, bastante ligado al comunismo. Lo que demuestra que era muy bueno, dado que fue contemplado para formar parte del Proyecto Manhattan, aunque luego el Macartismo lo persiguió. Fue reconocido años más tarde por Kennedy".