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SERGIO MASSA: “ENTRAMOS EN UNA ETAPA EN LA QUE SE DEFINEN DOS MODELOS DE PAÍS”
A 15 AÑOS DE LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

SERGIO MASSA: “ENTRAMOS EN UNA ETAPA EN LA QUE SE DEFINEN DOS MODELOS DE PAÍS”

Por rocío coda / 17 de July, 2023
El ministro de Economía resaltó que si queremos desarrollo con inclusión en las diferentes regiones del país tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera.

En el marco de la presentación del nuevo simulador de vuelo para aviones Boeing 737 MAX, a 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas el ministro de Economía Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, participaron del acto que se desarrolló en Ezeiza.

“Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país”, afirmó el ministro Sergio Masa. En ese sentido, aseguró que "Si queremos un país federal tenemos que defender Aerolíneas y si queremos desarrollo con inclusión en las diferentes regiones del país, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera. Por eso a 15 años de su reestatización, en el momento de mayor eficiencia, le estamos dando de aporte del Tesoro 30 millones de dólares del año pasado".

Massa destacó que "durante los cuatro años de la gestión anterior le pasaban 300 millones de dólares al año, y a pesar de eso vendían generadores, disminuían el servicio, apagaban conexión y canalizaban la competencia de Aerolíneas".

Desde su inauguración, este centro de formación posibilitó la capacitación de 6 mil profesionales de la compañía lo que generó un ahorro de 43 millones de dólares.

Desde Ezeiza, el ministro Sergio Massa expidió: "En términos de rentabilidad social, cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en provincias de desarrollo minero o carbonífero a la que otras aerolíneas no van, claramente, en el octavo país de territorio del mundo, uno ve uno de los grandes objetivos que tiene nuestra aerolíneas de bandera que es la de garantizar que el desarrollo se de con mirada federal y que requiere la intervención e inversión del Estado”.

Por su parte, el funcionario enfatizó sobre lo antedicho por el actual jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta: “Para encarar el proceso electoral, seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas, en el primer semestre, con el vuelo a Roma, ganó 12 millones de dólares, de alguna manera no sólo ningún vecino de Conurbano comprando leche le pagó el vuelo a Roma a nadie, sino muchos de los que pagaron ese boleto, nos ayudaron a tener tarifa plana a Catamarca que está con vuelos récord porque allí se está desarrollando la Fiesta del Poncho. Eso es tener una aerolínea de bandera, es poder planificar de acuerdo a los momentos y desarrollo de cada uno de los gobiernos del país”.

Por último consideró: “Este año el Tesoro del presupuesto 2023 de Aerolíneas le transfirió cero. Estamos pagando los saldos pendientes del 2022 y además hemos tenido una fuerte incorporación en la liquidación de divisas que de alguna manera contribuye al momento que nos toca vivir como país”.



Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández, recordó que cuando durante su mandato se tomó la  decisión de recuperar aerolínea de bandera, "el estado calamitoso era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de una empresa privatizada en la década de los 90, por una empresa española”. Es decir, "a pocos meses de asumir mi mandato el Estado pagaba el salario y el combustible, además de los inconvenientes por el grado de conflictividad por el desmantelamiento de la empresa y el temor de los trabajadores ante la desaparición y crisis de su herramienta de trabajo, fue una decisión pragmática", expresó.  También, “vendieron los simuladores por lo cual dos veces al año los pilotos tenían que formarse en el exterior, las licencias eran siempre más prolongadas”. Esto, “fue ruinoso para el país y la conectividad Argentina”.
Por otro lado, la Vicepresidenta recordó el informe publicado recientemente sobre las cuentas internacionales de Argentina. Irónicamente resaltó que son cuentas en dólares de los cuales explicó: “Nosotros no producimos dólares, porque no tenemos la maquinita”. Son “los dólares que entran por exportaciones y salen por importaciones, turismo, servicios”.
Este informe, “nos habla de una cifra fenomenal 428.635 millones de dólares, activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI afuera. La Ruta del Dinero K, un PBI. Bueno, no era ni K, ni nosotros, el PBI lo tienen argentinos y argentinas afuera. Casi el PBI porque el PBI debe estar en 487.000 millones de dólares. Y si damos vueltas la página nos enteramos de cuánto es la deuda externa que incluye, por supuesto, al Fondo Monetario Internacional. 275.000 millones de dólares de deuda externa, en la cual obviamente, una parte importante es la deuda privada. En esos 428.000 millones de dólares de activos externos, más de la mitad es moneda, euro o dólar en depósitos o en cuentas de fondos de inversión. O sea: efectivo. ¿Ustedes se imaginan que si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal?. Gran parte de la formación de estos activos se debe a evasión impositiva o a sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones.

Escuchá la conferencia aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=tyEpOnd0Mok