Hola
“TENÍAN DISTINTAS IDEOLOGÍAS PERO TODOS DEFENDÍAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
SE CUMPLEN 44 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

“TENÍAN DISTINTAS IDEOLOGÍAS PERO TODOS DEFENDÍAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”

Por leopoldo coda / 6 de July, 2023
La abogada de derechos humanos, Guadalupe Godoy, recordó los secuestros y ejecuciones de laboralistas ocurridos en Mar del Plata en 1977.



En el día del abogado laboralista, la letrada Guadalupe Godoy recordó el nuevo aniversario de La Noche de las Corbatas. Se trata del proceso de secuestros y ejecuciones de 11 laboralistas ocurridos en Mar del Plata, entre el 6 y el 8 de julio de 1977, por el Ejército Argentino, junto con cómplices civiles.

En declaraciones a La Mecha, manifestó que “la Noche de las Corbatas permitió desplazar a quienes eran los abogados laboralistas de los principales gremios de Mar del Plata. Muchos de ellos estaban nucleados en la Gremial de Abogados. Una vez que lograron desplazarlos aparecieron en esos gremios abogados vinculados a la Concertación Nacional Universitaria”.

Seguido, explicó que “cuando empecé a estudiar en los 90 estaban vigentes las leyes de la impunidad” y “muchos de ellos no solo estaban en los pasillos de los tribunales, sino que uno era fiscal federal y algunos eran docentes”. Luego, la letrada señaló que cuando se inició el Juicio por la Verdad en Mar del Plata, “las primeras audiencias tuvieron que ver con estos hechos pero había algo muy ambivalente porque permitía recopilar pruebas y visibilizar pero no condenar”. Por lo tanto, indicó que “cuando terminaban las declaraciones, esas personas quedaban en los mismos lugares donde estaban. Pasaron muchos años hasta que muchos de ellos fueron condenados”.

En tanto, Godoy destacó que “la abogacía es como todas las profesiones: se pueden hacer muchas cosas para el bien y muchas para el mal”. En ese marco, resaltó que “los abogados laboralistas son aquellos que hacen derecho obrero. Ese ejercicio de la profesión es profundamente ideológico”, mientras que “las militancias de los abogados que fueron secuestrados iban desde el peronismo ortodoxo, el PCR, de izquierda, pero todos defendían los derechos de los trabajadores”.

Respecto del juicio que se lleva adelante por los delitos de lesa humanidad ocurrido en el Centro de Infantería (1 y 60) y la Comisaría 8va de La Plata, Godoy brindó detalles de la declaración de Carlos Jalaris durante la tercera audiencia, quien señaló como un centro clandestino de detención a la República de los Niños de La Plata. “Lo manifiesta como un lugar de paso, y dice que lo llevaron ahí para esperar que llegue otra persona antes de trasladarlo a 1 y 60”. La querellante sostuvo que “este juicio marca las detenciones masivas del 24 de marzo”, por cuanto “antes del golpe ya estaban elaboradas algunas de las listas que tenían que ver con delegados gremiales de las principales fábricas de La Plata”.

Godoy precisó que en el momento de su secuestro, Jalaris trabajaba en Hilandería Olmos, que luego pasó a llamarse Mafissa, y aclaró que “en el inicio de la dictadura, no estaba aceitado el entramado represivo de los CCD. Él señala a personal de la policía de Gonnet. Es un momento germinal de lo que después vamos a conocer como el Circuito Camps”.