Hola
JUAN COUREL: “FUE SORPRESIVO EL ANUNCIO DE UNIÓN POR LA PATRIA”
ANÁLISIS POLÍTICO

JUAN COUREL: “FUE SORPRESIVO EL ANUNCIO DE UNIÓN POR LA PATRIA”

Por andrea principe / 24 de June, 2023
El consultor político visitó los estudios de Radio provincia para conversar acerca del cierre de listas y las definiciones políticas de cara a las elecciones.



"Fue sorpresivo el anuncio" de Unión Por la Patria, dijo Juan Courel, a Con Quién Hay que Hablar y agregó que “es divertido y es una verdad de Perogrullo que lo que define Cristina siempre es una sorpresa. Le encontraron la vuelta al guión para mantener la expectativa hasta último momento”.

No obstante, sostuvo que tras el cierre de listas “se abren oportunidades. Para el oficialismo la cancha está inclinada en contra, pero si bien es una elección difícil, no es imposible. Ahora hay que ser capaces de absorber cuáles son las demandas de los diferentes sectores, de la gente que vota y ver cuáles de esas demandas pueden ser representadas por la fórmula. Sergio Massa no tiene todos los puntos que quieren los militantes, pero sí algunos y eso es lo que habrá que reforzar".

En tanto, sostuvo que “la fórmula planteada con Wado De Pedro tenia fotalecezas y desafíos. Wado es un representante de Cristina, con más afinidad y afecto de parte de la militancia. Pero nunca hizo campaña ni fue candidato así que debía aprender y trabajar en eso. Tener un discurso cotidiano, consistente y estar en el centro de la escena”.

En el caso de Axel Kicillof, precisó que en 2019 demostró ser quien fidelizaba los votos de Cristina y de los más cercanos a ella que había llegado tan lejos. Es Gobernador, entonces ese era el desafío, qué hacer con la Provincia”.

Y Sergio Massa tiene como desafío cómo movilizar, sin desnaturalizarse, sin perder esa diversidad que expresa respecto de la identidad peronista más clásica o la identidad kichnerista más apasionada, interpelar los corazones de los militantes para que se muevan por él. Hoy las campañas requieren mucho de la movilización, por ello hace falta que haya mucha gente que entienda cuál es la propuesta y la empujen para tu mismo lado".

Consultado sobre la presión de los gobernadores para la definición de la lista de unidad, opinó que “Cristina tenía en claro lo que quería y ella es quien tiene la última palabra en el peronismo pese a que haya rabietas o pataletas. Tenía el instrumento para sellar el acuerdo y desconozco los motivos que tuvo para anunciarlo a último momento. Así es ella, sigue siendo la ordenadora política”.

Sobre la imagen de Patricia Bullrich dijo que “no tiene grandes problemas para ocupar su posición independientemente de si era Wado o Massa el candidato. Su campaña es clara, rabiosa. Sabe capitalizar cuál es su principal activo. Y cada movida que hace deja a Horacio Rodríguez Larreta por debajo de ella. El peronismo debe aprovechar esa interna para hablarle a quienes no queden representados después de las primarias. Probablemente Bullrich fidelice los votos de Larreta, pero habrá algunos cuyo voto se irán a Millei. Si no cometes errores y hablás de lo que a la mayoría de gente le importa tenés chances”.

“Cualquier candidato oficialista va tener que dar explicaciones sobre la economía, es raro, pero también lo es si no hablan. Massa es el más indicado para hacer una defensa. Es una oportunidad que tienen para sacarse el mote de ventajista. Se hizo cargo de una situación que nadie quería, puso la cara, se animó, no especuló”, reconoció.

Respecto de la figura de Daniel Scioli, afirmó que “es un competidor al que le gusta estar en carrera y no especula demasiado, en ese sentido, eso lo motorizó. Tiene un discurso correcto en términos electorales, pero esta de lado de un actor como el Presidente que no tracciona, entonces era predecible que esto pudiera pasar. Creo que va a seguir, le va a encontrar la vuelta como lo hizo siendo embajador en Brasil. Conociéndolo no debe sentir ningún tipo de angustia”.

Consultado sobre si Massa es la mejor opción, indicó que “yo militaba por las internas porque si no había un acuerdo político genuino forzar una formula era inverosímil. Espero que este haya sido un acuerdo de verdad. La unidad no le importa a nadie salvo a quienes forman parte de ella. La gente quiere que baje la inflación, que no les vas a sacar los derechos. La gente no te puede prestar demasiada atención. Tenés pocas oportunidad, una es cuando te presentas en sociedad y presentás a tus candidatos. Massa no va a cometer muchos errores de campaña porque de esto sabe”.

Para terminar, resaltó que “las condiciones están dadas para que crezca la Argentina. El futuro próximo será mejor que este proceso, hay un riesgo de retroceso. La oposición propone destruir cosas que la mayoría de la gente no quiere. Si se llegó a un acuerdo de unidad, dejemos de hablar, apelemos al sentido común y aprovechemos que los adversarios están dando espacios a que el peronismo de su discurso”.