Hola
FLAVIA ROYÓN: “ESTE AÑO EL AHORRO SERÁ DE U$D 1.700 MILLONES”
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

FLAVIA ROYÓN: “ESTE AÑO EL AHORRO SERÁ DE U$D 1.700 MILLONES”

Por andrea principe / 22 de June, 2023
La secretaria de Energía de la Nación valoró el comienzo de las obras de llenado del gasoducto al que calificó como un “hito” para el país.




Comenzó el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Esta obra, la más importante de los últimos 50 años, se llenará gradualmente, por etapas, hasta su inauguración el 9 de julio.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, habló con Todo Este Ruido por Radio Provincia y dijo que “el proceso de llenado es el barrido del aire que está dentro del tubo llenándolo de gas y comprimiendo. El ducto es un gasoducto de 574 kilómetros, es extenso, atraviesa 4 provincias, entonces este proceso demora aproximadamente 20 días. Hace 40 años que no se hacía un gasoducto de estas dimensiones esto lleva su tiempo”.

“Esta obra es muy importante porque permite no necesitar de importaciones de GNL. Argentina importa gas, GNL y gas de Bolivia. Con esta obra más las obras que le van siguiendo, se van a reemplazar estas importaciones. Y esto significa para la Argentina un ahorro importante de divisas, en un momento muy complejo, atravesando una seca que está golpeando mucho nuestro país, con U$D 20 mil millones menos de sus exportaciones. Entonces, este tema claramente para el año que viene, que va a estar operativo en enero-diciembre, este año son U$D 1.700 millones”, afirmó.

Además, explicó que “el gas de Vaca Muerta es hasta 6 veces más barato que el gas que estamos importando. Eso también es un aporte muy significativo a los temas de orden fiscal de Argentina. Porque nosotros seguimos sosteniendo los subsidios a los segmentos de bajos ingresos y a la clase media para afrontar los costos de energía. Gas más barato significa que el Estado tiene que destinar menos recursos a sostener estos subsidios. Por otro lado, también es energía eléctrica más competitiva”.

En la misma línea, sostuvo que “la energía eléctrica en la Argentina se genera a partir de varias fuentes, renovable, hidroeléctrica, nuclear, pero la gran parte proviene del gas. Tener más gas disponible y más barato significa una baja en el costo de la energía eléctrica, así como también desplazar lo que hoy se genera a partir de gasoil o fueloil que son importados, también sustituirlo por gas. Esta obra también es el crecimiento de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, que no podía ser explotada, desarrollada sin este ducto”.

Royón destacó que “este ducto aumenta la capacidad de transporte y evacuación en un 30% y permite el desarrollo de todo un sector. Es el despegue y el desarrollo de Vaca Muerta y además también posibilita que ya teniendo el mercado doméstico abastecido, nos permite plantear hoy como está planteado y está enviado en el Congreso, poder pensar en la instalación de infraestructura y de plantas de GENEL en la Argentina para posibilitar la exportación de nuestro gas y también pensar en un nuevo impulso a la industria petroquímica, plantas de fertilizantes, a partir del agregado de valor del gas y el desarrollo industrial de la Argentina, teniendo un gas y una energía mucho más competitivo”.

Por este motivo, reconoció que “el impacto del gasoducto es muy amplio y por eso decimos que es un antes y un después en el mundo energético y también un camino de solución a Argentina en materia de exportaciones y de ahorro de costos”.

No obstante, explicó que “la reversión del Gasoducto Norte es conceptualmente, ese ducto existe pero tiene un sentido de flujo de norte a sur, digamos, trae el gas de Bolivia y de Salta para las provincias del norte hacia el centro del país. Tenemos que revertir este sentido para poder llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país. Eso se va a estar licitando la primera semana de julio, con financiamiento internacional y parte de financiamiento local”.

“Esperamos que esa obra de reversión pueda estar terminada para el mes de mayo del año que viene. La indicación del ministro Massa es que esté licitada en el mes de agosto. Ya tenemos varias propuestas de financiamiento”, comentó.

Respecto del cierre de listas precisó que “estoy en la gestión, trabajando. La información que tengo es por trascendidos. Pero esta obra es la impronta del ministro Sergio Massa, está en papeles desde el año 2015 y tuvo muchas idas y vueltas, pero fue Massa el que entendió la prioridad, lo estratégico de esta obra y la urgencia que tenía nuestro país en tenerla terminada. Además, logró que una obra que nadie decía que se podía hacer en menos de 24 meses, pueda ser ejecutada en 8 meses y él personalmente estuvo muy encima. Es realmente un hito en su gestión”.

Para finalizar elogió al titular de la cartera económica por “ser un líder político con decisión, eficiencia capacidad de gestión que se ve en cosas concretas como la terminación de ese gasoducto. Estamos dejando obras de casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, en este momento tenemos obras en 13 provincias para reforzar el sistema de generación de transmisión de energía eléctrica. Acabamos de terminar la licitación de renovables, avanzando en incorporar más eficiencia en la generación térmica. Así podemos seguir nombrando ejemplos del éxito del plan gas, que dejó asegurado el gas del mercado interno hasta el 2028 a un precio de U$D 3.80 que es altamente competitivo”.