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KICILLOF Y ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZAN ACTO EN EL PUERTO DE LA PLATA
EL GOBERNADOR FIRMARÁ EL LLAMADO A LICITACIÓN DEL CANAL MAGDALENA

KICILLOF Y ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZAN ACTO EN EL PUERTO DE LA PLATA

Por Laura rodríguez / 19 de April, 2023
El subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense dijo que la obra "transformará la geografía económica de la Provincia y el País".



De visita por el estudio de Mañana es Mejor, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero se refirió al acto que se llevará adelante esta tarde en el Puerto de La Plata para anunciar el llamado a licitación para comenzar las obras sobre el Canal Magdalena. La actividad será encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

El funcionario provincial adelantó: “Hay mucho interés por el proyecto, mucha militancia movilizada porque es un hecho político. Y es uno de los temas estratégicos que se plantearon el Gobernador y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, desde el comienzo de la gestión”.

Además, “haber llegado a esta instancia, luego del trabajo conjunto con la Nación es muy importante, más allá de las idas y vueltas. Y creemos que va a ser una obra que va a transformar la geografía económica de la Provincia y la Nación (…) porque va a tener impacto positivo para todos los puertos” más allá de los otros beneficios que puede brindar.

Lucero recordó que la iniciativa “comenzó impulsada por Cristian Fernández, en su presidencia” y luego “fue cajoneada” por su sucesor, Mauricio Macri, que representa “otros intereses”. Pero es de suma importancia porque “pone a la Argentina y a la Provincia en una mejor condición para desarrollarse, crear puestos de trabajo y también mejorar la situación del comercio exterior”, explicó.

Seguido, señaló que se trata de “una obra relativamente corta, por su tamaño. Se espera que dure alrededor de 2 años y medio ya que  es cavar una zanja bastante profunda desde “El Codillo”, un punto donde conecta el ingreso de la vía navegable con el canal Punta Indio” y destacó que las características propias de esa vía contribuyen con el diseño y la posterior ejecución del mismo.

Porque “es un canal  ancho, que permite una doble vía y además es una ruta navegable recta y con la corriente su favor por lo que la sedimentación es mucho menor hay que hacer menos dragado del mismo afectando menos al ecosistema”, puntualizó.

Finalmente, en la previa a la apertura de la licitación, el subsecretario de Asuntos Portuarios reiteró que esta obra tendrá un impacto en la cuestión geopolítica porque le permite a la Argentina tener mayor injerencia naval en el Atlántico Sur. Otra impronta económica porque se podrá sacar los bienes exportables de manera directa sin pasar por el puerto de Uruguay y a la inversa esta posibilidad reducirá el costo de la materia prima que ingresa . Y finalmente ganará en celeridad y seguridad para la navegación ya que lo que se propone es una vía navegable de dos carriles, y no de sólo uno como ocurre actualmente.