Hola
“LA INTROMISIÓN DE LA JUSTICIA EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ES INADMISIBLE”
EL PRESIDENTE INAUGURÓ EL PERÍODO LEGISLATIVO

“LA INTROMISIÓN DE LA JUSTICIA EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ES INADMISIBLE”

Por andrea principe / 1 de March, 2023
Alberto Fernández afirmó que “el bloque de intereses tradicionales pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a la Justicia que "profundice la investigación" del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio", en la Asamblea Legislativa que inaugura el 141° período de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

Escuchá el discurso completo:

Durante su discurso en la apertura de sesiones, Alberto Fernández manifestó que "hace seis meses estuvimos frente de uno de los episodios más desgraciados de estos 40 años de democracia como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta" y, en ese contexto, reclamó al Poder Judicial que "actúe con la misma premura con la archiva las causas en que aparecen jueces, fiscales y empresarios".

Asimismo, afirmó hoy que estuvo "al lado de (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) cuando lo encarcelaron, con Evo Morales cuando fue derrocado y con Cristina cuando es injustamente acusada”, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

“También fui yo quien alzó su voz contra los bloqueos injustos y quien luchó para que el pueblo venezolano recupere el diálogo. Nunca podrán decir que me he enriquecido. Puedo ver lo malo y sé lo que está sucediendo y puedo hablar con ustedes del malestar, pero invito a mantener lo logrado para alcanzar una sociedad más igualitaria”, señaló el mandatario.

Por otra parte, renovó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, tras haberse cumplido el año pasado 40 años del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.

"Malvinas nos une en una causa nacional. Por los sobrevivientes y en memoria de nuestros héroes, volvemos a decir que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, de la que participan los excombatiente Juan José Fernández y el diputado chaqueño Aldo Leiva, especialmente destacados en el discurso presidencial.

Respecto de la actualidad económica, aseguró que "la economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%", recordó Fernández, quien aseguró que "somos uno de los países que más creció en estos últimos años".

"Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde el 2008", subrayó, aunque reconoció que aún falta "distribuir mejor la riqueza".

Alberto Fernández sostuvo que su único propósito fue “servir al pueblo” y recalcó que “cuando deje mi cargo”, nadie podrá atribuirle “un solo hecho por el que me haya enriquecido”. Además, reconoció que “también me equivoqué”, pero reparó que “cuando lo advertí, enmendé lo hecho”.

Luego se expresó “convencido” de que durante estos tres años de administración “hemos dejado los cimientos donde construir el gran país que soñamos”. “Sólo manteniendo las políticas de desarrollo inclusivo vamos a poder construir una sociedad igualitaria”, agregó.

“No dibujo un mundo irreal” y “sé lo que está sucediendo”. “Puedo hablar francamente de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los malos ingresos”, pero “también veo cómo (en ese contexto) se intenta generar desánimo y malestar”.

Fernández señaló que en 2022 “la actividad industrial creció 4,1 respecto del año anterior” y “encadenó 15 meses de suba y el empleo acumuló 29 meses de crecimiento”. Luego enumeró las mejoras en los sectores automotriz, textil, siderurgia y alimentos, entre algunas, y aseguró que durante este año ese crecimiento habrá una nueva expansión.

“Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas”, y agradeció “el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la presidencia esta Cámara para sumarse a la difícil tarea de conducir el Ministerio de Economía”.

Se refirió a la sequía que afecta el agro y destacó la ayuda a los productores, y recordó que, “no obstante, las exportaciones en el sector fueron récord”. También “trabajamos con las economías regionales para su expansión”, añadió.

También elogió los programas de producción de conocimiento a cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, remarcó que "cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI", aseguró Fernández, al tiempo que reconoció que "la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía".

"Tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal", manifestó. "Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica", agregó.

Alberto Fernández destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado solidario de las grandes fortunas, cuya aprobación fue un mérito de este Congreso".

"A nivel mundial vivimos una etapa que al mismo tiempo nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética", observó el mandatario. Ante este panorama, continuó, "existen coincidencias de que se abre para Argentina una extraordinaria posibilidad".

En tanto, anunció la licitación pública para la construcción de la vía navegable canal magdalena. "Impulsamos el desarrollo de la hidrovía a través de la creación del Ente Nacional de Control y Gestión, integrado por las 7 provincias costeras", repasó el Presidente.

Durante el primer año de transición, celebró Fernández, "el Estado obtuvo un saldo positivo de 29 millones de dólares para poder ejecutar obras en la ruta por la que circula más del 80% de las exportaciones argentinas y que impacta en 4000 buques oceánicos al año".

En los próximos días "lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena", anticipó.

En su repaso por lo hecho, el Presidente recordó el acuerdo entre YPF y Petronas, y aseguró que la explotación petrolera continuará como política central, con la empresa nacional en manos del Estado. “Los logros de YPF son los logros de todos, y la empresa se encuentra en plena expansión. Las acciones se multiplicaron por cuatro” y debido a ello ya “saldó su deuda”, ponderó.

Luego se refirió al crecimiento de la explotación minera, donde el crecimiento fue del 2 por ciento respecto de 2021. Además, “estamos dando grandes pasos en la explotación del litio”.

También hizo hincapié en el rescate del transporte ferroviario y la expansión que tuvo a lo largo del país. “Con el plan de modernización del transporte volvimos a conectar 66 localidades con trenes de carga y pasajeros, intervenimos 2.500 kilómetros de vías y reactivamos 17 ramales”, dijo.

Transportamos más de 26 millones de personas todos los meses y rompimos un nuevo récord de carga transportada, con 8 millones de toneladas, bajando los costos logísticos y conectando al país de manera federal”.

Respecto a Aerolíneas Argentinas, el mandatario destacó que "durante 2022 ordenó sus cuentas y durante el año pasado redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto a 2021".

La aerolínea trajo a Argentina 1 millón y medio de turistas que visitaron el país durante 2022, describió. "De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren", añadió.

En Argentina, afirmó Fernández, "trabajamos para construir posibilidades para nuestros artistas y para que su producción llegue a nuestra gente y al mundo entero". Mencionó, en ese sentido, que "Tecnópolis, el parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, tuvo un récord de más de 3 millones de visitantes en su 11ª edición".

"El Centro Cultural Kirchner siguió ofreciendo cada semana una agenda de actividades de distintas expresiones, con más de 1.800.000 visitantes que disfrutaron de más de 5.000 propuestas artísticas y culturales" y "volvimos a abrir las puertas, ahora bajo órbita estatal, del Centro Cultural Borges generando otra vez un espacio de referencia cultural en la ciudad de Buenos Aires".

"Necesitamos enfatizar la relevante importancia de la dimensión económica de nuestra producción cultural", remarcó el mandatario.

En otro tramo de su discurso, se jactó que "desde el primer día de la gestión sostuvimos que la Obra Pública debía actuar como motor del desarrollo". Eso "fue y es posible porque además de voluntad política, generamos diálogo y consenso; acordamos con todos los gobernadores y las gobernadoras, con todas las intendencias, sin distinción partidaria; conformamos una mesa de trabajo con todos los sectores y actores que forman parte de la agenda de la Obra Pública en nuestro país".

Desde el 10 de diciembre de 2019, enumeró, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5800 en ejecución. "Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día", afirmó, al tiempo que destacó que "hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas" y "lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas".

En su referencia a las empresas públicas, elogió la gestión de AySA. Durante estos tres años, dijo, se ampliaron “4 mil kilómetros de redes, más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia”.

También habló del Invap y criticó a la oposición de derecha por los negociados hechos durante el gobierno de Mauricio Macri. “Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan”.

“En algunos casos proponen privatizaciones, en otros deslindar responsabilidad sobre el funcionamiento” de esa compañía. “Detrás de esos discursos hay visiones neoliberales, pero en otras hay negocios para sus familias y amigos”, cuestionó y exhortó: “Defendamos nuestro patrimonio”.

Fernández también recordó que su gestión protegió "los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales".

En su repaso por lo hecho en materia laboral, indicó que durante los últimos años “se crearon más de 1 millón de puestos de trabajo en la economía popular”, lo que implica el “nivel más alto desde 2012”.

Recordó también que las empresas y los gremios retomaron el diálogo en el Consejo del Salario Mínimo y garantizó que esa instancia “funcionó y seguirá funcionando”.

Desde el Gobierno “mantenemos un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores” en pos de “propiciar el trabajo y el empleo”.

En otro orden de temas, resaltó que “desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se avanza en la implementación del Programa Acompañar, el primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género.


"A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país. Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo", dijo el mandatario 

Asimismo, destacó que el Gobierno nacional ha "iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal" y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) "se cree que la mejor política social es crear trabajo", al mismo tiempo enfatizó que "no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil".

Fernández aseguró que "conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa 'Puente al Empleo' que ya logró que 58.000 titulares - de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad"; y cerró: "Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que 'donde hay una necesidad hay un derecho'".

El mandatario sostuvo que “el Programa Potenciar Trabajo tiene más de 1.000.000 de beneficiarios” mientras que “dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades”.

Seguido, planteó que “a través del ministerio de Desarrollo Social se realizaron y se están realizando más de 1.000 obras en 900 barrios populares, llegando a más de 637 mil personas y generando más de 272 mil puestos de trabajo. También a través del Programa Lote.Ar se generaron más de 15 mil lotes con servicios para población de barrios populares”.

Luego, afirmó que “desde el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, seguimos avanzando en la implementación del Programa Acompañar. Se trata del primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género” y, a través de esta política, se alcanzó a “más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país”. El jefe de estado adelantó que este año se lanzará el Programa Constructoras, que busca “la formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades”.

Por otra parte, destacó que “los derechos humanos son para nosotros bandera y guía”, por lo que “seguiremos avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad, que incluye el impulso a los juicios que involucren responsabilidad empresarial en la violación de los derechos humanos, en el secuestro y desaparición forzada de trabajadoras y trabajadores”.

A la vez, consideró que “la crisis climática se nos presenta cada día como un nuevo desafío, en toda su magnitud. Por eso en el 2022 elaboramos el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030. Además, en cumplimiento del Acuerdo de París, nuestro país presentó la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a Largo Plazo que busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050”.

Sobre el mismo tema, agregó que “la conservación de nuestros ecosistemas es una prioridad. Durante 2022 se crearon 2 nuevos Parques Nacionales: Ansenuza en Córdoba e Islote Lobos en Río Negro” y “se fortaleció al Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. También “duplicamos la cantidad de brigadistas y firmamos convenios para equipar a todas las provincias por $4 mil millones”.

“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales”, dijo y, seguido, enumeró Ley de Humedales, la Ley de Envases y la Ley de Bienestar Animal.

En otro orden de cosas, enfatizó que “la salud de argentinos y argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado. En el año 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil”, lo que constituye “el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia y significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad”.

Alberto Fernández indicó que “una dimensión clave para nuestra vida en comunidad es la salud mental”, por lo que “lanzamos la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, con el objetivo de cambiar el paradigma de la atención en salud mental en nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos, género, diversidades y con una mirada comunitaria”.

Según el Presidente, en el marco del Plan de Reconstrucción y de mejora en el acceso al Sistema de Salud “se invirtieron U$D188 millones en equipamiento sanitario y vehículos, U$D54 millones en obras de infraestructura sanitaria y U$D282 millones en transferencias financieras para el fortalecimiento del sistema de salud en todas las provincias”.

El mandatario apuntó que la educación y la ciencia ocupan “un lugar de privilegio en nuestras políticas”. Por lo tanto, destacó “el Programa “Una hora más de clase por día” que significa 38 días más de clase por año”, mientras que “a través de Conectar Escuelas buscamos garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal”. Paralelamente agregó que “a través de las Becas Progresar alcanzamos a 1,7 millón becarias y becarios con un presupuesto total de $120.000 millones y por medio de las Becas Belgrano se aumentó la cantidad de becas disponibles en un 50%”.

En cuanto a la ciencia, precisó que “en 2022 la inversión en ciencia se incrementó un 16% en términos reales, por sobre la inflación. Durante este ejercicio tenemos previsto un nuevo incremento del 32% real en los términos del proyecto votado por este Congreso. Estamos con ello fortaleciendo un sector estratégico para el desarrollo nacional”. Alberto dijo que “una piedra angular de este proceso de recuperación es el fortalecimiento del CONICET, una pieza vertebradora de nuestro sistema científico. En estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de sus investigadores y casi 40 puntos los estipendios de sus becarios, así como también hemos ampliado e incrementado sustancialmente los ingresos de cada convocatoria”.

Por otra parte, sostuvo que “para nosotros el federalismo es una dimensión incorporada desde todas las jurisdicciones. Tengo el orgullo de ser el Presidente que más recorrió nuestro país”. En ese sentido, recalcó que “los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”. Seguido, cuestionó que “mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”. Y abundó que “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

“Soy orgullosamente porteño (...) Pero no puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia. Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria”, apuntó y continuó: “Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república”.

El Presidente siguió: “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas. En cada oportunidad que vine a este recinto expresé la necesidad de trabajar mancomunadamente para realizar las adecuaciones necesarias en nuestro sistema judicial. Ahora, cuando la democracia alcanza sus cuarenta años de vigencia, debemos reflexionar sobre la calidad de nuestras instituciones”.

También recordó: “Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal”, y rechazó que “recientemente tomó estado público lo que muchos describíamos y denunciábamos: la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos. Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.

Más tarde, dijo que “así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto. Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.

Alberto enfatizó que “los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto” como hizo Mauricio Macri. “Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones. Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias y desconocen las competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo olvidando que la mentada división de poderes rige para todos en la república. Atentan contra la Constitución los que ante cualquier sanción desfavorable de leyes corren a judicializar la medida aprovechando sus amistades con jueces que deshonran al Poder Judicial”, planteó y pidió que “que nadie lo olvide: Vivimos en una república. Todos merecemos el resguardo de las garantías”.

El jefe de estado dijo que “hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política. Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. “No pudo no haber sabido” sostienen. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor. Entonces se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho”.

En cuanto al proceso electoral que se avecina, adelantó que “desde la responsabilidad que me cabe quiero convocar a todas las fuerzas políticas y a nuestro pueblo para que vivamos este proceso con todas nuestras convicciones y nuestras pasiones, pero también con el debido respeto por todos y todas. Debatamos la Argentina que queremos. Generemos el clima político adecuado para que nuestro pueblo elija en libertad. He conversado con los principales líderes del mundo. Estoy convencido de que, en las reconfiguraciones políticas y económicas a escala global que se están produciendo, la Argentina tiene una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. La oportunidad más evidente está en que el mundo necesita y demanda aquello que la Argentina posee y produce. Va a estar en nosotros, en la capacidad de todos los argentinos, de todos los sectores económicos y sociales, y por supuesto, de los diferentes sectores políticos, aprovecharlo”.

Por último, invitó a la población a “establecer un compromiso con la patria. A cada funcionario público, a cada legislador y legisladora, a cada miembro de los poderes del Estado, así como a cada trabajador, trabajadora, ciudadanos y ciudadanas. Es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas, los narcisismos”.