Hola
SE REALIZÓ EL PRIMER FORO HACIA UNA LEY PARA LAS JUVENTUDES EN MAR DEL PLATA
GARANTIZAR DERECHOS

SE REALIZÓ EL PRIMER FORO HACIA UNA LEY PARA LAS JUVENTUDES EN MAR DEL PLATA

Por Laura Rodríguez / 13 de February, 2023
El encuentro busca que los jóvenes sean “protagonistas, planificadores y ejecutores” de las políticas públicas que los atañen.



Felipe Rinesi, director de Políticas Solidarias en Juventudes del ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires brindó detalles sobre las conclusiones del Primer Foro hacia una ley para las juventudes que se llevó adelante en Mar del Plata.

El encuentro reunió a más de 200 representantes de los diferentes municipios, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López y a la diputada provincial, Berenice Latorre

En No Corras, por FM 97 Une, Rinesi relató: “el sábado concretamos el primer encuentro, de varios, que queremos organizar a lo largo y ancho de la Provincia” y destacó que estos puntos de reunión son producto de “un pedido que hizo el gobernador, Axel Kicillof en el acto del día Nacional de la Juventud en septiembre pasado para construir, de la mejor manera, una legislación que pueda contemplar todos los derecho de los jóvenes y potenciarlos”.

Rinesi dijo: “El balance es súper positivo” y aclaró: “lo que queremos es poder pensar entre los y las jóvenes aquellas políticas públicas que puedan potenciar los sueños y los proyectos de vida de las juventudes de nuestra Provincia”.

 Y agregó que “la posibilidad de volver a encontrarnos para escucharnos y debatir, no sólo es un proceso súper enriquecedor, sino que también es el aporte que podemos hacer en el marco de los 40 años de democracia”.

Por otra parte, Rinesi admitió que la juventud es “un sector súper estigmatizado” y al mismo tiempo agregó que este grupo también debe atravesar por “las problemáticas que aquejan a toda la sociedad y que, en este caso, se profundizan como los indicadores de desempleo, pobreza, indigencia e informalidad”.

Y, por ello relató que se reflexionó sobre todo ello y además se revisaron “cuestiones puntuales y problemáticas más específicas de las juventudes como la creación o el fortalecimiento de las residencias estudiantiles para facilitar el proceso de los pibes y pibas que vienen del interior. El fortalecimiento de las áreas de Juventud en los distritos y a nivel provincial. Y la defensa y el fortalecimiento de políticas públicas que ya venimos desarrollando como el Programa Envión”.

Finalmente, Rinesi señaló que “algo que nos enorgullece de esta gestión y de este gobierno provincial es que estamos pensando a los jóvenes no sólo como destinatarios y destinatarias de estas políticas públicas sino como protagonistas, planificadores y planificadoras y ejecutores de las mismas”.